Petrus Dubbel Bruin
Descripción
Petrus es el nombre que la fábrica De Brabandere da a sus gama de cervezas especiales. de fermentación alta. La Dubbel Bruin se elabora en el estilo de las ales tostadas, con unos tonos acaramelados y muy malteados por el uso de maltas especiales. En el año 2013 frue premiada en los World Beer Awards con la medalla de bronze en su categoría.
ASPECTO
Color rojizo amarronado, muy transparente, con una pequeña cabeza de espuma color crema que perdura.
CONSUMO PREFERENTE
Abril 2016
SABOR Y AROMA
Aroma dulce lleno de sabores a fruta, caramelo, chocolate, levadura. Sabor dulce, a vainilla, café, toffe. Acabado un poco amargo. Cuerpo medio y muy sabrosa.
TEMPERATURA DE CONSUMO
6-8-ºC
ALCOHOL
6,5% alc
ACOMPAÑAMIENTO
Esta cerveza acompaña muy bien platos de carne con salsas contundentes. También acompaña bien a los quesos azules y postres de chocolate.
INGREDIENTES
Maltas pale y especiales, caramelo natural, lúpulo y levadura.
OTRAS CERVEZAS DE LA FÁBRICA
Con el mismo nombre de Petrus se elaboran las versiones Blonde, Golden Triple, Special, Oud Bruin, Old Red y Old Pale.
Historia de la fábrica
Bavik se encuentra situada en el pueblo de Bavikhove, de donde toma el nombre. Nombre que es de origen germánico y que significa algo así como “los naturales de la granja de Bavo”. Al parecer el pueblo se fundó entre el siglo IV y V, cuando la llegada de las invasiones germánicas, alrededor de dos o tres granjas, lo que explicaría su topónimo.
Entre 1845 y 1850 una crisis agrícola muy severa supone que las cosechas sean estrepitosas, provocando una hambruna y la consecuente emigración masiva, un éxodo que llevó a gran parte de los habitantes de Bavikhove a América, instalándose principalmente en Michigan, Wisconsin y Minnesota. Los que quedaron pronto aprovecharon la llegada del vapor a la industria y las fábricas de lino resurgieron por doquier, de modo que en torno a 1900 las tabernas de la localidad eran ya 50, destinadas a paliar la sed de los obreros de las fábricas que habían surgido.
Aprovechando esa época de bonanza, en 1894 la familia De Brabandere decide la preparación de cerveza de una forma más profesional pues hasta entonces sólo habían elaborado cerveza para el consumo local de la granja. Desde 1280 se conservan documentos referentes a la familia De Brabandere, granjeros importantes de Flandes, siempre huyendo de las ansias hegemónicas de Francia, de donde procedían.
El primer cervecero considerado como industrial fue Joseph De Brabandere que adoptó el estilo de las pilsen, doradas y frescas, adquiriendo gran reputación con sus cervezas de este estilo y se convirtió en el principal cervecero de pils de la región. Además elaboraba también cervezas de alta fermentación, en estilos más clásicos para aquella época. La producción hacia 1900 era de entre 2 a 16 barriles por semana (de unos 170 litros por barril), que se transportaban por medio de carretas tiradas por caballos. Durante la primera guerra mundial la cervecería fue confiscada por los alemanes, pero abrió después del conflicto y se aprovechó la circunstancia de que la hija de un hermano de Joseph estuviese casada con un fabricante de ladrillos que distribuyó su cerveza a la vez que llevaba ladrillos por todas las ciudades destruidas de la zona.
Joseph murió en 1929 y su esposa Gabrielle Vandeghinste, hija a su vez de otro cervecero, dirigió la empresa hasta 1950. Logró que los alemanes respetasen la fábrica durante la Segunda Guerra mundial y que no llegasen a saber que disponía de un camión Chevrolet que había adquirido muy poco antes de comenzar el conflicto bélico. Por ello, al terminar la contienda, en 1944 su cervecería estaba intacta y sacó su flamante camión para efectuar un reparto rápido, lo que la situó a la cabeza de las fábricas de la zona.
Luego sus hijos se hicieron cargo de la empresa, que en 1999 producía 80.000 barriles de cerveza anuales, haciendo de Bavik una de las fábricas más importantes del Flandes Oriental. Acualmente elaboran unos 200.000 Hl al año. A pesar de ello, sigue siendo totalmente independiente y pertenece a la familia De Brabandere, con Ignace de Brabandere al frente.
En el año 2014 y coincidiendo con el 120 aniversario de su fundación, la fábrica cambió su nombre a Brouwerij de Brabandere.
NOS VEMOS EN LOS BARES.