viernes, 29 de abril de 2016

RECETAS: RED ALE

Aunque no es de las cervezas que más se suelen fabricar en España, es un tipo de cerveza que a mi me encanta, como casi todas la ALE, no es otra que la cerveza irlandesa RED ALE.


CARACTERÍSTICAS:

Son cervezas irlandesas que se caracterizan por su color rojizo (se les suele llamar también irish red ale) aunque también se pueden encontrar de color más castaño.Su característico color rojizo es debido a las maltas tostadas y caramelo que se emplean. Son fuertes de gusto, proveniente de la malta, tiene un suave aroma afrutado y con un toque a mantequilla.
FOTO IRISH RED
La Red Ale suele ser menos amarga que las típicas ales inglesas y resultan ser cervezas fáciles de tomar, con dulzura inicial, y una sequedad tostada en el final.
Normalmente son bajas de alcohol, de unos 3,5%.
Actualmente hay pocas cervecerías que sigan realizando este tipo de cervezas en Irlanda  ya que en este país las cervezas que más se beben son las oscuras, porter y stout. Entre las marcas comerciales más conocidas actualmente están:
Smithwicks´s , Murphy´s, Revolution , Kilkenny.
 ETIQUETA MURPHYS IRISH RED
ETIQUETA SMITHWICKS RED ALE

RECETA

Tipo: Todo grano
Litros finales: 20,00 L
Eficiencia del equipo: 70,00 %

Ingredientes
Grano y fermentables:
4,25 kg Malta Pale (6,0 EBC) (84,8 %)
0,40 kg Carared (60,0 EBC) (8,0 %)
0,15 kg Copos de cebada (3,3 EBC) (3,0 %)
0,15 kg Malta Ambar (50,0 EBC) (3,0 %)
0,06 kg Malta Black (1400,0 EBC) (1,2 %)

Lúpulo:
35,00 gr East Kent Goldings [AA 6,50%] (60 min) 24 IBU
Levadura:
SafAle S-04

Características
Densidad inicial: 1,055
Densidad final: 1,016
Graduación alcoholica: 5,1 %
Amargor: 24 IBU
Color estimado: 30,3 EBC

PASOS A SEGUIR

Macerado y hervido
Macerar el grano en una proporción de 3 litros de agua por kilo a 67,0ºC durante 90 minutos.
Hervido durante 60 minutos, añadiendo el lúpulo desde el incio.

Fermentación
Enfriar hasta los 25ºC y añadir el sobre de levadura.
Fermentación primaria durante 7 dias a 20ºC.
Secundario durante 7 dias a 20ºC.

Embotellado
Embotellar con almíbar hecho 5 gramos de azúcar por litro finales.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

LO BUENO Y LO MALO DE HACER CERVEZA CON COPOS DE CEREALES


 

La historia nos ha demostrado que prácticamente cualquier cereal se puede usar como ingrediente para hacer cerveza. El mijo era usual en África; y el arroz en Asia. En cambio, el área geográfica conocida como El Creciente Fértil (que comprende parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia), contaba con cebada, trigo o espelta.



Además, añadir otros cereales en la maceración tiene incluso ventajas, puesto que le puede impartir a la cerveza una mayor textura e incluso mejorar la estabilidad de la espuma.
Eso sí; la gran parte de estos cereales solo están disponibles sin maltear, por lo que deberemos usarlos en pequeñas cantidades. De no ser así, no dispondremos de las enzimas necesarias que convertirán los almidones del macerado en azúcares fermentables, que luego la levadura se comerá para generar alcohol y CO2.
Así pues, no hay ninguna necesidad de contemplar solo la malta de cebada para hacer cerveza artesana.
Sí que es cierto que es el cereal que mejor se presta, pero otros cereales nos pueden aportar unas características que, de no usarlos, no las podríamos lograr.
Y de eso va este artículo. Acto seguido te detallamos qué podrías conseguir usando copos de distintas variedades de cereal:

Copos de cebada

Descripción y objetivo principal: Son prácticamente insaboros. Sirven principalmente para incrementar la retención de espuma de las cervezas, gracias a su aportación de betaglucanos al mosto.
Cantidad recomendada: Hasta un 5% del total del grano de la maceración. Una mayor proporción podría dificultar el proceso de lautering (filtrado del grano y sparging).

Copos de centeno

Descripción y objetivo principal: Los copos de centeno se caracterizan principalmente porque aportan unos aromas especiados y profundos a las cervezas artesanas, así como una mayor textura, más densa. Otra vez, esto se consigue gracias a los glucanos presentes en el centeno.
Cantidad recomendada: Hasta un 20% del total de grano del macerado. La textura densa y pegajosa que adquieren durante la maceración complica también el lautering.
Recomendación: Empieza la maceración con un descanso de glucano; es decir, sitúa la maceración a una temperatura de entre 35 y 27ºC durante 30 minutos.

Copos de trigo

Descripción y objetivo principal: los copos de trigo son el adjunto ideal para hacer cervezas de estilo Witbier o Lambic. Lo más característico es que imparten un carácter a trigo mucho más intenso que no el trigo malteado, aunque también es cierto que complican un poquito el lautering. 
Asimismo, los copos de trigo se usan para añadir más cuerpo y retención de espuma a las cervezas. 
Recomendación: Hasta un 10% del total del grano. 

Copos de avena

Descripción y objetivo principal: Los copos de avena se añaden principalmente a cervezas elaboradas principalmente con malta de cebada. Proporcionan a la cerveza una textura más densa y, sobre todo, incrementan la retención de espuma.
Cantidad recomendada: Entre un 5 y un 10% del total de grano usado en la maceración.
Recomendación: Evita usar avena en cervezas que, por definición de estilo y por sus características, se sirven frías. La avena podría provocar un poco de turbidez fría.

Recomendación general: Asegúrate de que el macerado sigue a la temperatura adecuada durante el sparging (usa agua caliente, a 75ºC). Si no, la parte inferior del grano se podría empezar a gelatinizar y, así, estancar el sparging. 

.Fuente: Radical Brewing - Randy Mosher y cervezaartesana.es

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

COMO HACER CERVEZA, NIVEL BÁSICO.

Buenos días está mañana me he levantado pensando en la primera vez que intenté hacer cerveza, y la verdad que al principio cuesta y no es facil encontrar una página que te ayude desde cero, pues bien, en esta entrada os voy a explicar como hacer cerveza en 24 pasos, para principiantes.
He decidido hacerlo en tantos pasos, porque es mejor que tengáis cada uno de los pasos claramente diferenciados. De esta manera no os agrego en un sólo paso demasiados conceptos. Además el paso 24 seguro que os encanta, así que os animo a llegar.
En la receta de hoy vamos a elaborar 20 litros de cerveza artesanal. Empecemos:

homebrew

1) prepara la receta.
La receta es el tipo de cerveza que vamos a preparar, por lo que primero hay que definir o encontrar la receta que queramos preparar. Hoy en día es fácil encontrar numerosas recetas por internet. Os aconsejo buscar la receta del estilo de cerveza que más os guste. Para este ejemplo la receta será una english pale ale.
Los parámetros esperados de la receta a elaborar de la english pale ale son:
  •  volumen: 22 litros
  • graduación alcohólica: 5º
  • gravedad original: 1,044
  • gravedad final: 1,008
2) recopilar los ingredientes para la receta seleccionada.
Una vez sabemos la receta que vamos a preparar hay que conseguir los ingredientes necesarios. A grandes rasgos como mínimo estos van a ser:
  • malta: 5 kg Pale malt, 0,5 kg Crystal, 0,5 kg trigo laminado
  • lúpulo: fuggles: 100 gr.
  • agua: 30 litros.
  • levadura : safale 04
  • azúcar: 100 gr de dextrosa
 


 Malta Pale Ale

3) recopila los artilugios mínimos
  • olla para cocer la malta y el lúpulo. Recomendable de al menos 30 litros, en el caso de que no lo dispongáis, utilizar una menor. Siempre y cuando podáis incorporar la malta. Sinó tendréis que modificar las proporciones de la receta a la malta que cocinéis.
  • cuchara para remover
  • cubo de fermentación y tapa
  • termómetro
  • botellas
  • chapas para las botellas
  • chapador
  • Recomendable: Estos artículos tendrás que comprarlo en tu tienda de elaboración de cerveza más próxima.
    • airlock para el cubo de fermentador . Es una válvula que permite la salida de CO2 pero no de oxígeno.
    • un serpentín para enfriar el mosto lo antes posible.
    • hidrómetro: en el caso de que queramos medir el alcohol producido. Esta creo que es de nivel 2.
4) limpieza y saneamiento.
Aunque no lo parezca, este es uno de los pasos más importantes, porque si no limpiamos y desinfectamos bien nuestro equipo, diversas bacterias contaminarán la cerveza y le darán mal sabor o sabores no esperados. Parte del arte de la fermentación es conseguir lo que esperamos…
Antes de empezar hay que limpiar todos los artilugios bien. Para desinfectar es necesario mezclar agua con un desinfectante especial  y mezclar estos productos durante el tiempo indicado por el desinfectante utilizado.
Elaboración del mosto: por fin llega lo bueno: Empezamos a elaborar cerveza
5) Molienda o molturado del grano.
Esto solo es necesario si vamos a elaborar cerveza de grano. También se puede elaborar con extractos, en este caso, este paso no haría falta. Para moler el grano podemos utilizar un molino de malta. El molturado ha de ser lo suficiente para que el grano salga molido, pero no hemos de pulverizarlo.


6) hervir el agua.
Primero tenemos que hervir unos 10 litros de agua, dependiendo la capacidad del pote que utilicéis para hervir. Si os caben todos los litros, pues adelante. Lo importante es que cuando echemos la malta, el agua la cubra.
7) Prepara la levadura.
En el caso de ser levadura seca, hay que rehidratarla. Calienta una taza de agua a 40ºC y añade la levadura. Tápala y espera 20 minutos para que se hidrate.
En el caso de levadura liquida. Esta se tiene que activar al menos 3 horas antes de hervir el mosto. Sigue las instrucciones.
8) Añade la malta (maceración):
Una vez el agua está hirviendo, reduce la temperatura hasta 60º y añade la malta. Dejar cocer durante 1 hora a una temperatura entre 60º y 67º. Dependiendo la temperatura conseguiremos un estilo de cerveza u otro. Una vez finalizado esta fase hemos de separar la malta del agua.
9) Añade el lúpulo:
Herviremos el mosto y durante una hora iremos añadiendo diferentes cantidades de lúpulo para conseguir diferentes resultados. Seguiremos la receta:
  • amargor:40 gramos al inicio
  • sabor: 25 gramos a los 30 minutos.
  • aroma: 35 gramos al final. 1 o 2 minutos antes de apagar.
10) enfriar el mosto.
El mosto se tiene que enfriar a temperatura razonable para incorporar la levadura. Esto es por debajo de los 25ºC. Sino la levadura se moriría y la fermentación no ocurriría. Cuando antes se enfrié mejor. Pues cuanto más tardemos más aromas se perderán. Una manera como os comentaba es usar un serpentín. De todos modos, si es la primera vez que elaboráis cerveza, no os preocupéis.


Enfriando mosto con serpentín.

Fermentación: Seguimos con lo bueno. Ahora es tiempo de las burbujas
 
11) Añade el mosto al fermentador.
Primero tienes que retirar los restos de lúpulo del mosto. Una vez retirados, ya puedes añadir el mosto al fermentador. En el caso de tener hidrómetro. Ahora es el momento de medir la gravedad específica. Esta es la denominada inicial.
12) añade agua.
Añade agua hasta llegar a los 22 litros. Los litros de la receta.
13) añade la levadura.
Una vez ha añadido la levadura, cierra la tapa y coloca el airlock.
14) Estabiliza la temperatura.
Coloca el fermentador en un sitio donde tenga la temperatura estable y deseada. Intentar que la temperatura no sea superior de 21º. Lo ideal es entre 18º y 25ºC para una levadura de fermentación alta con levadura ale, como especifica la receta.
15) Deja fermentar.
La gracia de la fermentación es que la levadura trabaja por ti. Así que descansa y deja a la levadura trabajar por ti. Eso si ves controlando que durante las primeras 24 horas la actividad, las burbujas, han empezado. Una vez han empezado, ves controlando cuando cesan. Una vez han cesado, esto significará que la gran actividad de la fermentación ha finalizado. De todas maneras deja fermentar durante un total de dos semanas.
 
Cubo de fermentación.

Embotellamiento: ya casi estamos a punto de poder disfrutar de la cerveza
 
16) Limpiar las botellas.
Para 22 litros, necesitarás unas 66 botellas de 33cl. Asegúrate de que las botellas están limpias. Sino limpiar y desinfectar.
20) Gasificar las botellas.
El método de gasificar empleado es la carbonatación, que es atrapar las burbujas de CO2 en la botella. Estas aparecen gracias a azúcar añadido que colocaremos en las botellas. El azúcar se prepara calentándolo con una solución de agua. Una vez el azúcar esta disuelto, se deja enfriar. La proporción de azúcar es de 5-7 gr para cada litro que queremos carbonatar.
21) Mezclar azúcar con la cerveza. Añadir el azúcar al cubo de fermentación y remover.
22) Embotellar.
Rellena con cuidado cada una de las botellas y tápalas con la chapa. Normalmente las botellas necesitarán 2 semanas para carbonatar.
23) almacenamiento.
No nos vamos a beber todas las cervezas el mismo día. Almacenarlas separadas de la luz a temperatura ambiente.
24) Disfrutar:
Seguro que esta buenísima.


Espero que os ayude.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

jueves, 28 de abril de 2016

ALGO DE CERVEZA INDUSTRIAL TAMBIÉN



logos industriales 1

Las 20 mejores cervezas nacionales


Las mejores cervezas industriales nacionales

Está bien que siempre hable de cervezas artesanas, pues para mi no hay comparacion con las industriales, aunque ultimamente la industria cervecera se lo este currrando algo más. Vamos a hacer un análisis y valorar como está el tema delas cervezas industriales. A menudo surgen discusiones acerca de cuál es la mejor cerveza que podemos encontrar en nuestros bares. Nadie se pone de acuerdo y muchos tienden a decantarse por las que están elaboradas en su región o directamente a la que tienen acostumbrado el paladar.
Nos apetecía hacer un ejercicio de comparación para ver cuáles son las mejores y peores cervezas echando mano de una web que conocéis bien muchos de vosotros: Ratebeer.com
Sabemos las virtudes y defectos que tiene esta web de rankings y votaciones pero tratándose de gente de todo el mundo podemos intuir cierta imparcialidad a la hora de puntuar nuestras cervezas industriales. Empezaremos el ranking con la peor valorada hasta dar con la que tiene mayor puntuación. Seguro que más de uno se lleva una sorpresa, o no…
La clasificaciones de ratebeer se generan a través de un complejo sistema de votaciones ponderadas. Las que nosotros leemos en ratebeer después de haber sido procesadas son sobre 100. Puedes ver la explicación completa aquí.
Simplificándolo mucho, Overall es una clasificación que hace referencia a lo buena o mala que es una cerveza en relación a todas las cervezas que hay registradas en Ratebeer y Style es una clasificación que hace referencia a lo buena o mala que es una cerveza en relación a las de su estilo (Pilsner, Stout, Lámbica, IPA…). Es decir si una cerveza tiene Overall 95/100 Style 98/100 querrá decir que la mayoría de usuarios de RateBeer que han votado esa cerveza lo han hecho muy positivamente y está dentro de las mejores cervezas de RateBeer. Además, dentro de su estilo es también una de las mejor valoradas.
Otro ejemplo, si una cerveza obtiene Overall 10/100 Style 45/100 querrá decir que en relación al resto de cervezas que hay en Ratebeer está valorada como no muy buena o dicho de otra manera hay muchísimas otras cervezas mejor que ésta. Y dentro de su estilo, hay otras cervezas que han recibido mejores puntuaciones.

Ahí va el TOP 20 de las cervezas españolas.

20 – Tropical Pils (Las Palmas) Overall 3/100 – Style 3/100
19 – Cruzcampo Pilsner Overall 3/100 – Style 28/100
18 – San Miguel Overall 3/100 – Style 35/100
17 – Dorada Pilsen Overall 4/100 – Style 4/100
16 – Mahou Cinco Estrellas Overall 6/100 – Style 52/100
15 – Damm Xibeca Overall 6/100 – Style 56/100
14 – Estrella Damm Overall 6/100 – Style 58/100
13 – Amstel Lager Overall 6/100 – Style 61/100
12 – Estrella Levante Clásica Overall 8/100 – Style 73/100
11 – Estrella Galicia Overall 8/100 – Style 77/100
10 – Moritz Overall 9/100 – Style 79/100
9 – Victoria Malaga 1928 Overall 9/100 – Style 82/100
8 – Keller 18 Overall 10/100 – Style 38/100
7 – Legado de Yuste Overall 16/100 – Style 5/100
6- Hijos de Rivera 1906 Extra Overall 17/100 – Style 42/100
5 – Ambar Export Overall 17/100 – Style 50/100
4 – Alhambra Reserva 1925 Overall 17/100 – Style 50/100
3 – Voll-Damm (Doble Malta) Overall 18/100 – Style 51/100
2 – Alhambra Mezquita Overall 32/100 – Style 64/100
1 – Estrella Damm Inedit Overall 45/100 – Style 55/100

Después de echar un vistazo a este ranking llaman la atención varias cosas. En primer lugar, ninguna de las cervezas obtiene un aprobado en la puntuación de los usuarios. Y la gran mayoría se mueve entre el 3 y el 18 sobre 100. Destacan en este sentido la Alhambra mezquita y la Inédit con 32 y 45 sobre 100 respectivamente, pero sigue siendo un suspenso por parte de los usuarios de RateBeer.
¿Será que como dicen las malas lenguas, la Inédit está elaborada a partir de una mezcla de una witbier muy famosa en Bélgica y la Estrella Damm? De ser cierto ni siquiera todo el mérito es suyo
Otra de las cosas que llama la atención es cómo Cruzcampo siendo una cerveza tan valorada por el consumidor medio, además de ser una de las más vendidas en nuestro país, obtiene una puntuación tan sumamente baja (3/100). Seguida muy de cerca por San Miguel, Mahou 5 estrellas, Estrella Damm y Amstel.

En una búsqueda rápida para poder comparar nuestras cervezas con las de otros países vemos que no son mucho mejores, aunque sí hay una que destaca y no nos extraña en absoluto:
Budweiser Overall 0/100 – Style 3/100

Heineken Overall 5/100 – Style 48/100
Stella Artois Overall 12/100 – Style 89/100
Pilsner Urquel Overall 67/100 – Style 93/100
Pilsner Urquel (sin filtrar) Overall 99/100 – Style 100/100

Queda claro que en lo que se refiere a cerveza industrial nos queda mucho camino por recorrer. Las cerveceras no se pueden permitir que sus cervezas obtengan valoraciones tan bajas. Lo positivo de todo esto es que tiene mucho margen para mejorar. Así que, el día que quieran, a poco que hagan, tendrán buenos resultados.
A la luz de estos datos, ¿se han planteado alguna vez estas empresas tan famosas en mejorar su producto? ¿Podemos seguir presumiendo de que nuestra cerveza industrial es tan buena como se suele decir habitualmente? ¿Tan difícil es elaborar una cerveza rentable que consiga al menos un aprobado de los consumidores “expertos”? ¿Cómo puede ser que los usuarios de ratebeer valoren tan mal nuestras cervezas industriales y el consumidor medio se entretenga en opinar cuál es la mejor? Y no sería más adecuado decir…¿CUAL ES LA MENOS MALA?.


Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.


RECETAS IPA


Indian Pale Ale (IPA) 


Vamos con una nueva receta de cerveza, ¿quien no se tomaría ahora mismo una buena IPA Indian Pale Ale?
Esta es una receta “todo grano” con una buena combinación y juego de lúpulos como corresponde a las cervezas de tipo IPA. El resultado es una cerveza con una graduación superior a 5% y un sabor intenso.

INGREDIENTES:
 
22 litros de agua
4 kg de malta pálida partida
250 g de malta cristal partida
90 g de lúpulo Kent Goldings en flor (60g para cocción, 30g para inmersión)
50 g de lúpulo Fuggles
Fermento para cerveza Ale
Dextrosa o malto dextrina

¿Como la hacemos?

Poner a calentar 10 litros de agua y cuando el agua empiece a estar caliente (40º) añadir toda la malta (en bolsa de maceración si se tiene) e ir subiendo la temperatura suavemente hasta los 67 grados. Dejar que macere a esa temperatura durante hora y media. Luego, elevar la temperatura hasta los 75 grados y mantener 10 minutos más. Luego, retiramos la bolsa y aprovechamos bien todo el almidón que contiene vertiendo sobre ella el resto del agua que debe añadirse a nuestro mosto en la olla.
Calentamos el mosto ya libre de grano y añadimos 60 g de lúpulo Kent Goldings y dejamos que hierva 1 hora. Añadimos el lúpulo Fuggles y dejamos que hierva otros 20 minutos. Apagamos el fuego y añadimos los 30g restantes de Kent Goldings.
Enfriamos el mosto y transferimos al fermentador primario. Añadimos la levadura y mezclamos bien.  Se tapa el fermentador y se deja 9 días. Trasvasamos a un fermentador secundario y dejamos 3 semanas. Embotellamos añadiendo una punta de cuchara de dextrosa a cada botella.

Espero que os guste.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los Bares.

miércoles, 27 de abril de 2016

EQUIPO PARA HACER CERVEZA.

 

Buenas de nuevo, después de publicar un par de recetas, os voy a dar unos consejos de utensilios que hay que utilizar para hacer nuestras cervezas en casa, aunque en otras ocasiones ya he publicado sobre este tema, nuncas está de más otra publicación con detalles e información para poder hacer nuestras deseadas y benditas cervezas artesanas.
A la hora de elaborar cerveza en casa, hay un conjunto de utensilios que te serán imprescindibles. Son en general útiles bastante rudimentarios pero no por ello menos imprescindibles. La siguiente lista intenta darte una visión de qué necesitarás. 

Descripción:

La forma más sencilla de hacer cerveza es utilizar extracto de malta lupulizado (kit de cerveza) que además suelen venir con la levadura. Para estos kits, necesitas un equipo básico, a saber:
  • Fermentador de al menos 25 litros. Es básicamente un cubo o bidón de plástico con tapa hermética.
  • La tapa del fermentador debe tener un agujero en el que insertar una válvula, que permite las salida del CO2 que se produce durante la fermentación  pero impide la entrada de aire.
  • El fermentador puede tener un orificio en su lateral, en la parte inferior en el que encajar un grifo que nos permitirá vaciar su contenido  a otro recipiente (otro fermentador, botellas).
  • En caso de no tener grifo lateral, deberemos contar con un tubo sifónico que nos permite extraer el líquido del fermentador a otro recipiente colocado a una altura inferior a él.
  • Densímetro y probeta, para medir la gravedad específica del mosto y con ello evaluar su contenido en alcohol así como lo avanzado del proceso de fermentación.
  • Termómetro de inmersión para medir la temperatura del mosto
  • Botellas en las que envasar herméticamente la cerveza. La cerveza acaba de fermentar en la botella generando ese gas que tanto nos gusta, pero eso obliga a que la botella pueda cerrarse bien y aguantar una presión interna importante. Para ello necesitarás botellas con tapón de rosca o con tapón automático (del tipo de las caseras antiguas) o por supuesto, botellas preparadas para chapas. Estas botellas tienen una boca en forma de corona sobre la que se dobla la chapa garantizando el cierre. Ojo, que si coleccionas botellas de vino para conservar cerveza, estas no te servirán dado que no tienen el tipo de boca sobre el que se pueda encajar una chapa.
  • Si vas a usar chapas, necesitarás un chapador. Suelen venir con coronas de dos tamaños para poder usar con ellos los dos tipos de chapas más comunes: las de 26 mm y las de 29 mm.
Es también aconsejable disponer de un fermentador secundario en el que acabar de madurar la cerveza a la vez que nos ayuda a reducir a turbidez. Al pasar el mosto del fermentador primario al secundario gran parte de las impurezas que enturbian nuestra cerveza se eliminan (es decir, que se quedan depositas en el fermentador primario. Por cierto que ese depósito que queda en el fondo es muy rico y se puede usar para hacer vinagretas para ensaladas).
Si elaboramos la cerveza a partir de malta en grano partida o molida, entonces necesitaremos más equipo:
  • Una olla grande en la que hervir la mezcla de agua y los kilos de malta que requiera la receta.
  • Un escurridor que nos ayude retirar la malta del agua una vez cocida a la vez que nos permita prensarla y escurrirla bien para sacar todo su contenido.
  • Un enfriador de serpentín. Esto es simplemente un tubo de metal (normalmente de cobre) conectado a dos mangueras de plástico en sus extremos por el que haremos circular agua fría del grifo. Metemos el serpentín en el mosto recién cocido, enchufamos una de las mangueras al grifo y la otra la dejamos evacuar en el desagüe. El paso del agua enfría el mosto muy rápido.
Finalmente, y como alternativa a las botellas se puede utilizar barriles de metal para conservar la cerveza. Estos han de complementarse con una bombona de gas que gasifica nuestra cerveza y hace que salga del barril.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

RECETAS. BROWN ALE

 Brown Ale estilo inglés


Siguiendo con las recetas y como no, al ser el primer día en el que me he decidido a compartirlas con vosotros, debo de publicar la receta de la cerveza que más me gusta, que no es otra que la BROWN ALE estilo inglés.
En su más puro estilo británico, esta cerveza tiene el color, el sabor que tanto gustan en aquel país. Son cervezas “que alimentan” tanto a la vista por su bonito color marrón y su espuma, como al paladar por su amargor y dulzor. La receta es una “todo grano” con 4 tipos de malta diferentes. Para hacerla perfecta, lo ideal es encontrar un agua mineral relativamente dura (o endurecida con cloruro de calcio). 

Ingredientes:

24 litros de aguna mineral, preferentemente dura
1,5 Kg de malta Pilsner (ámbar) molida
1,5 Kg de malta Belgian pálida molida
250 g de malta crystal molida
150 g de malta chocolate molida
80 gramos de lúpulo Kent Goldings
175 g de azúcar moreno
50 g de maltodextrina
½ cucharilla de Irish Moss
Levadura para hacer cerveza ale

¿Como la hacemos?
Metemos todas las maltas en una bolsa de maceración y sumergimos en 8 litros de agua a Hacemos la maceración a  66 grados durante media hora. Retiramos la bolsa y la “lavamos” con agua limpia de forma que esta caiga en la olla arrastrando más almidón de la malta. No apretamos ni escurrimos la bolsa. Subimos el fuego y añadimos la malto-dextrina, 35 gramos de lúpulo y dejamos que hierva durante 45 minutos. Añadimos 20 gramos de lúpulo y el azúcar moreno y dejamos que hierva otros 14 minutos. Echamos lo que queda de lúpulo y hervimos 1 minutos.
Apagamos el fuego y enfriamos 24 grados (sumergiendo nuestra olla en agua con hielo, o con un serpentín) , pasamos el mosto a nuestro pfermentador primario, añadimos el resto del agua, mezclamos y aireamos. Añadimos el fermento y tapamos el fermentador. Dejamos que fermente a 18-20 grados durante 3 días. Trasvasamos a un fermentador secundario y dejamos fermentar otros 21 días a 18-20 grados. Embotellar añadiendo una punta de dextrosa en cada botella y mezclando bien.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

RECETAS. IRISH STOUT



De aquí en adelante iré publicando en este blog recetas de tipos de cerveza para todo aquel que quiera iniciarse en este mundo, con un simple kit podrás hacer tus primeros pinitos y tomar la cerveza que tu previamente habrás elanorado, os aseguro que sabe mucho mejor.

Vamos a empezar con un tipo de cerveza que a mi me encanta para tomar con un buen amig@, tu novi@, tu espos@, sol@ o con quien te de la gana, es una cerveza de trago corto, es la Irish stout, cerveza negra con amargor torrefacto de café suave y sabores a cereales. Sabor ligeramente ácido como contribución de la avena que aumenta notablemente su bebibilidad. Cuerpo medio y espuma densa:

ELABORACIÓN DE: 22 LITROS
DENSIDAD ORIGINAL: 1048 / 5'2% vol. Alc.
COLOR: negra - con cuerpo
LEVADURA: Levadura S-33
MALTAS:
5'5Kg malta Pale
150gr malta chocolate
300gr roasted barly
500gr copos de avena
500gr copos de centeno


Variaciones de la receta:
Puedes aumentar el cuerpo (espumación densa, abundante y persistente) añadiendo hasta 2 Kg de Copos de avena. Otras variantes de esta receta se consiguen con empleo de cereales adjuntos diferentes: copos de centeno, copos de cebada o trigo.
 
Si deseas una cerveza más suave debes disminuir la cantidad de Roasted Barley hasta una cantidad mínima de 200 gr, substituyéndola por Chocolate malt.
 
CUOTAS DE LÚPULO:
 
CUOTA CANTIDAD LÚPULO CUANDO?
1ª AMARGOR 37'8gr Challenger Inicio ebullición
2ª SABOR 10gr Challenger A los 75min. de ebullición
3ª AROMA 20gr Fuggles Fin de la ebullición
 
Alpha acido EBUS
6'6% 25
6'6% 3'9
TOTAL 28'9
 

Variaciones de la receta:
El lúpulo Northern Brewer también resulta muy adecuado como amargor en esta receta. Para aroma se puede emplear cualquier variedad de Goldings.
 
CATA:
Cerveza negra con amargor torrefacto de café suave y sabores a cereales. Sabor ligeramente ácido como contribución de la avena que aumenta notablemente su bebibilidad. Cuerpo medio y espuma densa.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares. 

NUEVO LOOK PARA NUESTRO BLOG!!

Buenos días zagales, esta mañana me he decidodio a cambiar el look del blog y hacerlo un poco más moderno y dinámico, espero que os guste.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

Quiero un verano más fresquito.



El lúpulo pone en alerta a la cerveza artesanal

El lúpulo pone en alerta a la cerveza artesanal

Los fabricantes de cervezas artesanales están alerta y también los amantes de estas bebidas, que tendrán que rascarse más el bolsillo. El tiempo seco y las altas temperaturas que sufrió Europa el verano pasado, arruinaron la cosecha de lúpulo, un ingrediente esencial para conseguir el sabor que caracteriza a las cervezas tradicionales.
Los precios de algunas variedades de lúpulo se han incrementado hasta un 50%, incluso hay gente con conocimiento en la industria que asegura que se llegaron a multiplicar por cinco. Esta planta es ahora mucho más difícil de encontrar, y algunas variedades ya no están disponibles.
Los maestros cerveceros ven presionados sus márgenes de beneficios y tienen que subir los precios para no perder dinero. Aunque la gran mayoría fue previsora y tienen contratos con los plantadores de lúpulo, para protegerse de estas subidas de precios repentinas.
Alemania y Estados Unidos son los dos principales productores de este ingrediente. Cada uno de ellos, representa un tercio de la producción mundial. La cosecha germana se ha reducido un 27% desde el verano pasado, según la convención internacional de productores de lúpulo. En Europa, también se han visto afectadas las cosechas de otros importantes cultivos, como los de República Checa y Eslovenia.
Además el incremento en la producción de grandes multinacionales como Anheuser-Busch InBev y SABMiller acentúa aún más la escasez.
¿Pero quién son los más afectados? Sin duda los consumidores. La falta de lúpulo puede hacer que los bares suban los precios de las cervezas artesanales. Aunque, en algunas marcas como Blomberg esa subida no se va a dar por el momento, según Jonathan Cooseer, el maestro cervecero de la marca.
Hay que estar atentos al tiempo de este verano. Si el termómetro marca temperaturas similares a las del estío de 2015 provocará una escasez de suministros en un ingrediente vital para la fabricación de la cerveza.
 Un verano más fresquito no estaría nada mal, por Dios!!!

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.