viernes, 17 de junio de 2016
TRES AÑOS DE ESFUERZO HAN DADO SUS FRUTOS
El esfuerzo, trabajo y dedicación siempre tiene su recompensa, después de muchas horas de estudio y trabajo consigo el título de técnico superior en administración y finanzas con esta gran nota.
miércoles, 15 de junio de 2016
LA CERVEZA PREVIENE LA DIABETES
Un estudio señala que la cerveza puede influir en la prevención de la diabetes
Diversos componentes de la cerveza, como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica podrían influir positivamente en la prevención y control de la diabetes, siempre y cuando dicha bebida se consuma en cantidad moderada, es decir, entre dos y tres cañas al día para los hombres y entre una y dos cañas al día para las mujeres.
Así figura en el documento 'Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus', que este martes ha presentado en Albacete el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes, Franz Martín Bermudo. La ponencia ha sido realizada con la colaboración de la Asociación de Familias Diabéticas (ASFADI) de Albacete y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Según el texto, existen evidencias que relacionan el consumo de alimentos, nutrientes y dietas con la aparición de Diabetes Mellitus 2. Una dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles reduce el riesgo de padecer esta enfermedad y un déficit de algunos minerales como el magnesio, se ha relacionado con un incremento en el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2.
"En este sentido, la cerveza es una bebida con contenido en magnesio, fibra y polifenoles como las isohumulonas. Además, se ha estudiado que el consumo moderado de cerveza, gracias a la presencia de sus polifenoles, es capaz de aumentar la capacidad antioxidante del plasma", ha explicado el doctor Martín Bermudo, según ha informado el Centro de Información Cerveza y Salud en un comunicado.
Según el documento, existen trabajos que indican que la ingesta de alimentos con actividad antioxidante mejora el grado de estrés oxidativo 4 e influye positivamente en la aparición y evolución de las complicaciones de la diabetes 5.
LA CERVEZA ES LA PRUEBA DE QUE DIOS EXISTE Y QUIERE QUE SEAMOS FELICES
NOS VEMOS EN LOS BARES
LAS MICROCERVECERÍAS, UNA SALIDA A LA CRISIS
Muchas personas han convertido su hobby de elaborar de cerveza artesanal en un negocio al abrir junto a otros socios o amigos microfábricas. Una iniciativa que se ha incrementado en los últimos años en España ante la imposibilidad de encontrar trabajo y el interés en la fabricación de cerveza de forma casera.
La crisis económica que sufre el país, el incremento del desempleo y la necesidad de las familias de encontrar un trabajo para llevar a sus casas alimento ha provocado que muchas personas se lancen a la aventura de vender su cerveza artesanal, convirtiendo lo que era un hobby en un negocio. Esta pequeña idea va cogiendo forma cuando unos amigos se asocian para crear pequeñas fábricas artesanales de poca producción que abastecen a bares, municipios y restaurantes de la localidad.
El abaratamiento de los viajes y la inquietud por conocer nuevas culturas ha contribuido a que exista un mayor interés en el proceso de elaboración de cerveza artesanal, una cerveza de mejor calidad, sin conservantes ni colorantes, con mayor sabor y amargor y que se elabora con mucho cariño.
Muchos de los propietarios de estas microfábricas españolas o marcas de cerveza artesanal han aprendido y extraído ideas de países en los que existe una tradición en la elaboración de cerveza de forma casera como Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Inglaterra.
La elaboración de diferentes estilos de cerveza (dorada, cobriza, ámbar, negra, etc) está contribuyendo a que los españoles tengamos unmayor conocimiento de los ingredientes y formas de elaboración pero todavía es necesario adecuar nuestro paladar a estos estilos. Sólo sobrevivirán las microfábricas españolas que realicen estilos acordes con los gustos españoles y que demande el mercado español. Además, deberán realizar catas para ampliar nuevos conocimientos así como visitas guiadas a sus instalaciones que permitan conocer de primera mano el día a día de la fábrica.
NOS VEMOS EN LOS BARES.
EL LÚPULO, UNA PLANTA ANTISÉPTICA QU DA UN SABOR AMARGO Y AGRADABLE AROMA A LA CERVEZA
Este imprescindible ingrediente en la elaboración de la cerveza protege a esta bebida alcohólica de microorganismos que pueden contaminarla.
Los lúpulos son una reciente innovación en el mundo de la fabricación de cerveza. Existen evidencias de su cultivación en el año 200 ac en Babilonia y 700 dc en Alemania, pero no se usó verdaderamente en la elaboración hasta el siglo XI en Bavaria. Sin embrago, en el resto de Europa no obtienen gran aceptación hasta el siglo XV y XVI. En Inglaterra, el rey Enrique VIII prohibió su utilización. Esto fue un corto periodo de tiempo antes de que los fabricantes emigraran a los Estados Unidos.
En nuestros días, resulta imposible pensar en una cerveza que no incluye lúpulos. De hecho, es un requerimiento legal en Reino unido que las cervezas incluyan lúpulos en su formulación, la Ley Puritana de Bavaria escrita en 1516 legisla el uso de lúpulo en las fábricas alemanas.
El lúpulo le confiere a la cerveza un sabor amargo, bueno y un aroma agradable. Mejora la espuma de la cerveza y el modo que la espuma se agarra al vaso. Además, le protege de las bacterias que pueden contaminar la cerveza. A lo largo de los años el uso del lúpulo, microorganismos han desarrollado que son resistentes al lúpulo, pero la mayoría de estos se encuentran sólo en fábricas alemanas. Esto fue importante en la evolución del estilo de cerveza India Pale Ale (IPA), una cerveza diseñada para sobrevivir durante un largo viaje a la India, de ahí que fuera fuertemente lupulizada. Pero en la actualidad, los grados de lúpulo y el contenido de alcohol ha descendido considerablemente en este famoso estilo de cerveza.
Las plantas de lúpulo crecen hasta una altura de 9 metros y suelen trepar por las superficies. Las flores de las plantas son pequeñas, verdes y puntiagudas. Los cultivadores se encargan de cortar las trepas, separar las flores y secarlas.
Existen distintas variedades de lúpulo, que tienen distintos grados de aroma y amargor. Cada productor utilizará una u otra variedad, o varias especies en distintos momentos del proceso de elaboración, dependiendo del carácter que quiera darle a la cerveza. Las mejores y más conocidas variedades son la Saaz, originaria de Bohemia en la República Checa, Goldings y Fuggles de Gran Bretaña y Hallertau y Tettnang de Alemania.
En nuestro país, el cultivo de lúpulo se produce en la provincia de León, en las proximidades de Astorga. Una vez secado se entrega a la SAE Fomento del Lúpulo, enclavada en Villanueva de Carrizo, que es la encargada de procesarlo y venderlo a la industria cervecera.
Conoce más cosas sobre esta planta
Las plantas de lúpulo producen las flores de lúpulo que se usan para la fabricación de cerveza. Las flores del lúpulo sujetan las glándulas lupolizadas que producen las resinas y los aceites usados para la elaboración. Las resinas pueden dividirse en resinas suaves, resinas duras y resinas sin caracterizar.
Las resinas suaves contienen los alfa ácidos, que los tres más importantes son humulonas, cohumulonas y ad humulonas, que le dan mayor amargor a la cerveza. Las cervezas con lúpulo elevado en cohumulonas se las consideran con un fuerte carácter a lúpulo. las resinas suaves también incluyen los beta ácidos que, cuando oxidan, pueden también dar un sabor amargo. El aroma del lúpulo proviene del aceite, el cual podría componerse por encima del 2% del peso del lúpulo.
LA CERVEZA ES LA PRUEBA DE QUE DIOS EXISTE Y QUIERE QUE SEAMOS FELICES
CERVEZA DEL DÍA: PETRUS DUBBEL BRUIN
Petrus Dubbel Bruin
Descripción
Petrus es el nombre que la fábrica De Brabandere da a sus gama de cervezas especiales. de fermentación alta. La Dubbel Bruin se elabora en el estilo de las ales tostadas, con unos tonos acaramelados y muy malteados por el uso de maltas especiales. En el año 2013 frue premiada en los World Beer Awards con la medalla de bronze en su categoría.
ASPECTO
Color rojizo amarronado, muy transparente, con una pequeña cabeza de espuma color crema que perdura.
CONSUMO PREFERENTE
Abril 2016
SABOR Y AROMA
Aroma dulce lleno de sabores a fruta, caramelo, chocolate, levadura. Sabor dulce, a vainilla, café, toffe. Acabado un poco amargo. Cuerpo medio y muy sabrosa.
TEMPERATURA DE CONSUMO
6-8-ºC
ALCOHOL
6,5% alc
ACOMPAÑAMIENTO
Esta cerveza acompaña muy bien platos de carne con salsas contundentes. También acompaña bien a los quesos azules y postres de chocolate.
INGREDIENTES
Maltas pale y especiales, caramelo natural, lúpulo y levadura.
OTRAS CERVEZAS DE LA FÁBRICA
Con el mismo nombre de Petrus se elaboran las versiones Blonde, Golden Triple, Special, Oud Bruin, Old Red y Old Pale.
Historia de la fábrica
Bavik se encuentra situada en el pueblo de Bavikhove, de donde toma el nombre. Nombre que es de origen germánico y que significa algo así como “los naturales de la granja de Bavo”. Al parecer el pueblo se fundó entre el siglo IV y V, cuando la llegada de las invasiones germánicas, alrededor de dos o tres granjas, lo que explicaría su topónimo.
Entre 1845 y 1850 una crisis agrícola muy severa supone que las cosechas sean estrepitosas, provocando una hambruna y la consecuente emigración masiva, un éxodo que llevó a gran parte de los habitantes de Bavikhove a América, instalándose principalmente en Michigan, Wisconsin y Minnesota. Los que quedaron pronto aprovecharon la llegada del vapor a la industria y las fábricas de lino resurgieron por doquier, de modo que en torno a 1900 las tabernas de la localidad eran ya 50, destinadas a paliar la sed de los obreros de las fábricas que habían surgido.
Aprovechando esa época de bonanza, en 1894 la familia De Brabandere decide la preparación de cerveza de una forma más profesional pues hasta entonces sólo habían elaborado cerveza para el consumo local de la granja. Desde 1280 se conservan documentos referentes a la familia De Brabandere, granjeros importantes de Flandes, siempre huyendo de las ansias hegemónicas de Francia, de donde procedían.
El primer cervecero considerado como industrial fue Joseph De Brabandere que adoptó el estilo de las pilsen, doradas y frescas, adquiriendo gran reputación con sus cervezas de este estilo y se convirtió en el principal cervecero de pils de la región. Además elaboraba también cervezas de alta fermentación, en estilos más clásicos para aquella época. La producción hacia 1900 era de entre 2 a 16 barriles por semana (de unos 170 litros por barril), que se transportaban por medio de carretas tiradas por caballos. Durante la primera guerra mundial la cervecería fue confiscada por los alemanes, pero abrió después del conflicto y se aprovechó la circunstancia de que la hija de un hermano de Joseph estuviese casada con un fabricante de ladrillos que distribuyó su cerveza a la vez que llevaba ladrillos por todas las ciudades destruidas de la zona.
Joseph murió en 1929 y su esposa Gabrielle Vandeghinste, hija a su vez de otro cervecero, dirigió la empresa hasta 1950. Logró que los alemanes respetasen la fábrica durante la Segunda Guerra mundial y que no llegasen a saber que disponía de un camión Chevrolet que había adquirido muy poco antes de comenzar el conflicto bélico. Por ello, al terminar la contienda, en 1944 su cervecería estaba intacta y sacó su flamante camión para efectuar un reparto rápido, lo que la situó a la cabeza de las fábricas de la zona.
Luego sus hijos se hicieron cargo de la empresa, que en 1999 producía 80.000 barriles de cerveza anuales, haciendo de Bavik una de las fábricas más importantes del Flandes Oriental. Acualmente elaboran unos 200.000 Hl al año. A pesar de ello, sigue siendo totalmente independiente y pertenece a la familia De Brabandere, con Ignace de Brabandere al frente.
En el año 2014 y coincidiendo con el 120 aniversario de su fundación, la fábrica cambió su nombre a Brouwerij de Brabandere.
NOS VEMOS EN LOS BARES.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)