martes, 29 de septiembre de 2015

La ilusión de un proyecto de microcervecería.

El comienzo de este blog se ha originado por el hecho de tener que hacer un proyecto para fin de grado, y como no podía ser de otra forma, dicho proyecto lo voy a hacer de una de mis pasiones LA CERVEZA y en concretamente la cerveza artesanal. Este blog se usará como pagina ficticia de compra de cerveza para particulares y para pedidos de mayoristas en la empresa CERVEZAS ARTESANAS CRAFTLEST S.L. os paso a explicar la idea de mi plan de negocio de una microcerveceria, y ante todo daros las gracias por seguirme y espero simplemente haber contribuido a entretenerte un poco y a que conozcas algo más de la cerveza artesana.

El presente proyecto tiene como propósito elaborar un plan de negocio para una industria de cerveza artesanal o microcervecería que se proyecta instalar en Benimantell, Valle de Guadalest (Alicante).

En la actualidad el consumidor de cerveza demanda cada vez cervezas de mayor calidad, la cerveza artesanal en España está viviendo un autenticó boom, especialmente en la zona de Levante y Cataluña. La microcervecería es una forma distinta de elaborar cerveza en la que se respetan tres máximas: materias primas de primera calidad, sin añadidos de aditivos y sin gasificación artificial. El resultado es un producto natural, fresco y de mayor calidad que las cervezas industriales que inundan el mercado anteponiendo rentabilidad a calidad.

El objetivo principal del proyecto es el de crear una planta de elaboración de cerveza artesanal para elaborar cervezas especiales de máxima calidad. Debe centrarse en nichos de mercado que buscan cervezas especiales y que normalmente están dispuestos a pagar algo más por unos productos claramente diferenciados, se elaborará una marca nueva con diferentes gamas de cerveza artesanal: Blonde Ale (Dorada pálida y refrescante), Brown Ale (Tostada de alta fermentación), India Pale Ale (IPA) (pálida y espumosa de alto nivel de alcohol) y Dry Stout Ale (Negra estilo irlandés), todas de estilo británico, con la finalidad de satisfacer a un mercado tan abundante en la comarca y con el propósito de crear en el consumidor la imagen de un producto natural y de altísima calidad que se diferencie de las demás cervezas existentes en el mercado.

Nuestros productos llegarán a particulares a traves de cervezas embotelladas, que podrán adquirir en supermercados, internet y en nuestra propia microcervecería, pero el objetivo principal es vender a empresarios hosteleros para que tengan en sus locales nuestros productos a través de grifos instalados por nosotros mismos con nuestras cervezas embarriladas.

En la producción de cerveza artesanal se prima la calidad y la experimentación por encima de la rentabilidad económica, lo que provoca que exista en el mercado un mayor abanico de estilos que en el de la cerveza industrial.
Este estilo de elaboración de cerveza ha ido ganando adeptos, pasando inicialmente de estar reservado a un público muy entendido, a dirigirse a un sector más amplio de consumidores que aprecian un producto de calidad y cuidada elaboración.

Surge de lo anterior la posibilidad de detectar demandas insatisfechas que deseen:

-       Un producto natural.
-       Un producto artesanal.
-       Un producto local.
-       Que aproveche la oferta turística de la zona.


Dentro de este contexto se considera una alternativa interesante de producción la elaboración de cerveza artesanal, por creer que la misma ofrece un mayor potencial de desarrollo, atendiendo diferentes gustos de los consumidores.

Espero que os guste mi idea de negocio, en una próxima entrada seguiré explicando todo sobre este proyecto.




Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.