viernes, 2 de octubre de 2015

ANÁLISIS DAFO DEL SECTOR DE LA CERVEZA

Buenos días cerveceros.

Siguiendo con el proyecto os voy poner el analisis DAFO que he hecho para nuestra empresa, para el que no sepa lo que es, un analisis DAFO es un analisis (valga la redundancia) de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades tal como este:
Análisis DAFO.


Debilidades:

Una de las debilides de nuestro negocio es la inesperiencia en el sector, aparte de otras más generales como la gran debilidad que tiene el sector de la cerveza en España como es la cultura, la tradición española está en el vino, hay mucha más cultura de vino que de cerveza aunque esta última está creciendo. Esto afecta tanto a nivel artesanal como a nivel industrial. Hay países europeos que beben el doble de cerveza per cápita.
Otra debilidad más específica de la cerveza artesana es el riesgo de lo desconocido, a pesar del éxito de otros países nunca se sabe si en la cultura española tendrá el mismo éxito. La economía española además es más floja que la americana, o que la de países Nórdicos en los que tiene éxito la cerveza de calidad Premium, lo que se podría llegar a pensar que en España solo triunfen las cervezas económicas.

Amenazas:

Una gran amenaza como en cualquier sector emergente, es la creciente competencia de nuevas cervezas artesanas, a pesar de ser un sector en alto crecimiento, el número de nuevas cerveceras que se quieren aprovechar de la misma situación también es muy elevado. Otra amenaza es la expansión de cervezas importadas de países europeos. Muchas marcas no multinacionales también están expandiendo su terreno a España.

Fortalezas:

Como fortaleza se considera los datos de consumo de cerveza en España, pese a ser menor que en otros países, este número de litros consumidos per cápita es muy elevado. Al ser sector emergente y novedoso, hay muchas noticias del crecimiento de este tipo de cerveza lo cual supone una publicidad muy buena. Las noticias que se tienen de momento sobre la opinión de españoles ante esta nueva cerveza, considerada una bebida y no solo un “refresco”, son muy positivas.

Oportunidades:


Los datos del crecimiento en países no solo nórdicos sino también mediterráneos hacen de este sector una oportunidad de negocio muy fuerte. Italia es un ejemplo de país mediterráneo con costumbres parecidas que en los últimos 4 años ha triplicado sus microcerveceras hasta llegar a casi 500. En España no llegan a 100 pero aumentan a una velocidad de 3 por mes aproximadamente. Hace 20 años en estados unidos no superaban las artesanas ni el 1 % de la total consumida y actualmente están por encima del 5% del total, luego se deduce que en países con esta moda también pegarán las cervezas artesanas un gran mordisco a las industriales.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los Bares.