miércoles, 27 de abril de 2016

RECETAS. BROWN ALE

 Brown Ale estilo inglés


Siguiendo con las recetas y como no, al ser el primer día en el que me he decidido a compartirlas con vosotros, debo de publicar la receta de la cerveza que más me gusta, que no es otra que la BROWN ALE estilo inglés.
En su más puro estilo británico, esta cerveza tiene el color, el sabor que tanto gustan en aquel país. Son cervezas “que alimentan” tanto a la vista por su bonito color marrón y su espuma, como al paladar por su amargor y dulzor. La receta es una “todo grano” con 4 tipos de malta diferentes. Para hacerla perfecta, lo ideal es encontrar un agua mineral relativamente dura (o endurecida con cloruro de calcio). 

Ingredientes:

24 litros de aguna mineral, preferentemente dura
1,5 Kg de malta Pilsner (ámbar) molida
1,5 Kg de malta Belgian pálida molida
250 g de malta crystal molida
150 g de malta chocolate molida
80 gramos de lúpulo Kent Goldings
175 g de azúcar moreno
50 g de maltodextrina
½ cucharilla de Irish Moss
Levadura para hacer cerveza ale

¿Como la hacemos?
Metemos todas las maltas en una bolsa de maceración y sumergimos en 8 litros de agua a Hacemos la maceración a  66 grados durante media hora. Retiramos la bolsa y la “lavamos” con agua limpia de forma que esta caiga en la olla arrastrando más almidón de la malta. No apretamos ni escurrimos la bolsa. Subimos el fuego y añadimos la malto-dextrina, 35 gramos de lúpulo y dejamos que hierva durante 45 minutos. Añadimos 20 gramos de lúpulo y el azúcar moreno y dejamos que hierva otros 14 minutos. Echamos lo que queda de lúpulo y hervimos 1 minutos.
Apagamos el fuego y enfriamos 24 grados (sumergiendo nuestra olla en agua con hielo, o con un serpentín) , pasamos el mosto a nuestro pfermentador primario, añadimos el resto del agua, mezclamos y aireamos. Añadimos el fermento y tapamos el fermentador. Dejamos que fermente a 18-20 grados durante 3 días. Trasvasamos a un fermentador secundario y dejamos fermentar otros 21 días a 18-20 grados. Embotellar añadiendo una punta de dextrosa en cada botella y mezclando bien.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.