martes, 19 de abril de 2016

Las microcervecerias en España crecen un 1600%





La crisis dispara un 1.600% la fiebre por la cerveza artesana en España



España se sitúa a la cabeza de Europa en el crecimiento de microfábricas de cerveza. El número de este tipo de empresas ha crecido cerca de un 1.600% entre 2008 y 2015. Este vertiginoso aumento da una idea del interés que despierta la cerveza para sibaritas en nuestro país. Spigha, La Cibeles, Rondeña, La Virgen, Cartujana, Montseny, Sagra, San Frutos,Gredos, Mayurqa... Un sinfín de marcas de cerveza elaborada de forma artesanal que han irrumpido en el mercado de la cerveza español en los últimos años.
Este concepto de cerveza entendida como un producto local, con identidad y de calidad ha conquistado España e impulsado una industria propia. Cuando estalló la crisis económica, España contaba con 21 microcervecerías, pequeñas fábricas que se dedican a la elaboración de esta bebida de forma artesanal. Su producción no superaba los 100.000 hectolitros anuales. Al cierre de 2015, la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición registraba 361 compañías dedicadas a esta actividad, lo que quiere decir que el número de microfábricas de cerveza ha crecido cerca de un 1.600% en estos siete años de crisis económica.
Cataluña está a la vanguardia. Carles Rodríguez, de la empresa cervecera artesana Masia Agullons, considera que "fue el maestro cervecero inglés Steve Huxley quien introdujo la filosofía de elaborar cerveza artesana en España y, más concretamente, desde el Barrio de Gràcia de Barcelona".
Además de ser pionera en el sector, Cataluña es la comunidad que más microfábricas cuenta en su territorio, con un total de 76. Le siguen Andalucía, con 56 plantas, y Castilla y León, con un total de 39. Melilla, ciudad autónoma, no cuenta con ninguna microcervecería.
A pesar de que Reino Unido, Alemania y Francia son los países que copan el podio europeo en este sector, con 1.414, 677 y 566 microcervecerías, respectivamente, España es el que ha anotado un mayor incremento, del 1.395% entre 2008 y 2014. Un crecimiento exponencial que le ha llevado a escalar hasta la sexta posición del ránking en el año 2014, según recoge el informe estadístico de 2015 elaborado por la asociación Brewers of Europe.
Este sector sigue sumando adeptos en España y la muestra es que en el mes de diciembre de 2015 había 361 microcervecerías registradas, frente a las 314 del año anterior.
Estas cifras contrastan con los 18 centros de producción industrial de cerveza que hay en España y cuya titularidad corresponde a los seis grandes grupos empresariales: Mahou-San Miguel, Heineken, Estrella Damm, Estrella Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.
En el último año algunas de estas empresas han entrado en este mercado comprando cerveceras artesanales, lo que muestra el interés creciente que despierta en el consumidor.
¿A qué se debe este crecimiento masivo de microcervecerías? César Pascual, director de Marketing de la cerveza La Virgen, lo atribuye "al boom por la vuelta a los oficios de toda la vida y al entusiasmo por los productos artesanos y de proximidad". Esta corriente por la cerveza hecha con mimo, sin filtros y de manera manual viene de Estados Unidos y ha cuajado muy bien en España dentro del clima de la crisis. "Disponer de menos dinero para el consumo ha hecho que muchos españoles apuesten por la calidad y no por la cantidad".
David Castro, cervecero de La Cibeles y presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), asegura que, "además de la influencia exterior, en cuanto a la calidad y a la variedad de estilos y marcas de cerveza, el paro ha contribuido a que muchos se decidan a emprender en este sector".

Salida a la crisis

De hecho, este profesional estima que "de entre los socios de AECAI, un 15% de las nuevas microcervecerías han sido fundadas por personas en situación de desempleo". Una cifra que, explica el experto, "podría llegar al 30% si tenemos en cuenta a todos los microproductores".
Según el estudio de Brewers of Europe, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea, con un total de 33.620.000 hectolitros en 2014. Por delante está Alemania, con más de 95,2 millones de hectolitros, Gran Bretaña con 41,2 millones, y Polonia, con 40 millones.
Tal y como muestran las cifras, España ha incrementado su producción en un 1% entre 2008 y 2014. El mayor aumento se produjo en el último año, cuando nuestro país se anotó una subida de casi el 3%. Algo que no sucede, sin embargo, en la cabeza de la tabla, ya que Alemania y Gran Bretaña han reducido su volumen de producción un 5% y 17% respectivamente durante todo el período.
Lo positivo es que este mayor índice de producción ha ido acompañado de un aumento de las ventas en España y ha generado un impacto positivo en la economía nacional. La Asociación de Cerveceros de España, a través del informe socioeconómico que publica anualmente sobre este sector, que incluye tanto la producción de cerveza industrial como la artesanal, estima que ha habido un aumento del 1% en las ventas desde el año 2008. Señalan que se han rozado los 32,3 millones de hectolitros vendidos en 2014.
La cerveza pesa cada vez más en nuestra economía. Según este mismo informe, el mercado de la cerveza en España representaba en el año 2014 el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos del 0,52% de 2008. Aportaba 307 millones de euros en impuestos especiales y, además, dio empleo a más de 257.000 personas, un 17% más que a principios de la crisis económica.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

Ley de la Pureza Alemana

500 aniversario de la Ley de la Pureza Alemana: los por qués de esta controvertida ley


En el año 1516 el duque Guillermo IV de Baviera aprobó la Ley de la Pureza Alemana, una legislación tan amada como odiada que tuvo como objetivo regular los ingredientes oficiales que debía contener la cerveza: lúpulo, agua y cebada.
De esta forma, se puso fin a varios siglos de experimentación en la elaboración de cerveza y se garantizó que los consumidores pudieran disfrutar de una bebida de calidad. O eso se dice.
En vigor desde 1986, La Ley de la Pureza Alemana esconde varias teorías. Aprovechando que cumple 500 años el próximo 23 de abril, voy a repasar las principales razones que supuestamente impulsaron a Guillermo IV a promulgar la legislación.
El debate no lo centrare en si las teorías son falsas o ciertas. Como todo en la vida, ni todo será cierto, ni todo será falso.

Supuesta apariencia de la Ley de la Pureza Alemana

La Ley de la Pureza Alemana como ley de protección al consumidor

Circulan por internet muchas teorías sobre las razones que llevaron al duque de Baviera a aprobar la Reinheitsgebot (así se denomina la ley en alemán).
Por ejemplo, se dice que Guillermo IV de Baviera quiso hacer una ley de protección al consumidor y proporcionarles así una bebida más saludable. Esta teoría tendría cierta lógica, puesto que es sabido que en la antigüedad se elaboraba cerveza con una gran variedad de ingredientes.
Christian Rätsch, especialista en plantas medicinales, argumenta que se quiso prohibir el uso de aditivos psicotrópicos (Hay que tener en cuenta que las cervezas podían contener desde setas lisérgicas o hasta mandrágora, famosa por sus propiedades afrodisíacos).

La Ley de la Pureza Alemana, motivada por los intereses económicos de Guillermo IV

Esta teoría esconde intereses personales y económicos del duque de Baviera. Al parecer, Guillermo IV poseía el monopolio de la cebada.
Al prohibir el uso de otros cereales en la elaboración de cerveza, se aseguró un incremento exponencial en ventas y beneficios. Puesto que los cerveceros no podían usar otro tipo de granos, Guillermo pudo incrementar los precios sin miedo a perder potenciales clientes.


La Ley de la Pureza Alemana, destinada a proteger a los panaderos

Muchas teorías apuntan a que, en realidad, la Reinheitsgebot quiso evitar que los elaboradores de cerveza acapararan las existencias de trigo y centeno, dos cereales mucho más apreciados por los panaderos para hacer pan, un alimento de primera necesidad.
Así pues, a los cerveceros no les quedó otra que quedarse con las “migajas” de los panaderos. Como punto negativo, algunos estilos vieron peligrada su existencia, como la cerveza de trigo alemana: la Weizenbier.
En cambio, a favor hay que decir que esta ley podría haber protegido a la cerveza alemana de posibles adulteraciones.

¿Por qué no está incluida la levadura en la Ley de la Pureza Alemana?

Acabadas las conspiraciones alrededor de lo que motivó la Reinheitsgebot, otro de los aspectos que más suele llamar la atención es que la ley no incluye la levadura entre los ingredientes de uso obligatorio para hacer cerveza.
La explicación es sencilla: fue entre 1857 y 1863 cuando Louis Pasteur demostró que la causa de la fermentación eran los microorganismos vivos. Previamente, se desconocía cómo tenía lugar la fermentación.
De hecho, en el pasado se creía que una especie de magia influía en la cerveza y la fermentaba. Si estás interesado en este aspecto de la historia, te sugerimos que leas el post Cuando la cerveza era magia.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

lunes, 18 de abril de 2016

QUE ALEGRÍA!!!

4 MEDALLAS EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL BARCELONA BEER CHALLENGE 2016

BBF Web


Quiero dar mi más sentida enhorabuena a estos amigos que están demostrando que con trabajo, dedicación y amor a la cerveza se pueden hacer grandes cosas y grandes cervezas ante todo. 

En Cervezas Althaia Artesana decidieron lanzarse a la piscina y participar en el concurso internacional Barcelona Beer Challenge. Este certamen nace de la mano del Barcelona Beer Festival, considerado el acontecimiento más importante del sector cervecero en territorio español y también uno de los principales de Europa. Con un poder de convocatoria de alrededor de 30.000 visitantes en un solo fin de semana y dónde se reunieron las mejores cervecerías a nivel nacional e internacional.
Las cervezas fueron juzgadas según parámetros de calidad y la adecuación dentro de los 34 estilos o familias, premiando la excelencia de las cervezas a través de jueces, nacionales e internacionales, acreditados por el BJCP (Beer Jutge Certification Program). Se presentaron 515 cervezas de 148 cerveceras y 16 países distintos. El 60 % cerveceras españolas y el resto representación internacional.
De este modo el Barcelona Beer Challenge, cuyo objetivo es generar galardones que reconozcan, certifiquen y difundan la calidad de la cerveza satisfaciendo los estándares más elevados, premió a Cervezas Althaia Artesana en sus distintas categorías. Los premios fueron:

Plata para Althaia Brown Ale en la categoría Brown British Beer
Bronce para Althaia Blonde Ale en la categoría Blonde Ale
Bronce para IPA Althaia Artesana en la categoría American IPA
Bronce para Althaia Winter Ale en la categoría Winter Seasonal Beer

ENHORABUENA Jorge y esposa, a mi en concreto que habeis demostrado ser unas grandes personas y unos grandes trabajadores en busca de un futuro, que ya es presente, en lo que más os apasiona, un saludo de un amigo amante de vuestras cervezas y muchas gracias por todo, y por todo lo que hicisteis por mi en su día.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.

El Ibeerian Awards abre sus inscripciones!!



Ibeerian Awards es un concurso de cerveza artesana realizado en la península ibérica que pretende promocionar la calidad del producto. La cerveza artesana es un producto hecho con pasión que está en plena explosión, y des de el Ibeerian Awards se pretende dar soporte y prestigio a este arte tradicional. ¡Hasta el día 15 de abril estarán abiertas las inscripciones!
La competición admite 13 categorías y 77 estilos distintos y se divide en tres etapas premiadas.

En la primera etapa se probaran todas las cervezas por estilos, compitiendo entre si, hasta valorar las 3 mejores. Se les atribuirán Medalla de Oro, de Plata y de Bronze a los tres primeros clasificados respectivamente. En la segunda etapa se juntaran los ganadores de cada estilo por categorías y competirán entre si para ver cuál es el vencedor de la categoría. Finalmente los vencedores por categorías competirán entre si para encontrar el Campeón del Concurso.


¡La evaluación la hará un jurado con 15 expertos entre los que figura nuestro Daniel Fermun!


Un total de 15 jueces de nueve nacionalidades distintas valorarán las cervezas presentadas a concurso del 12 al 15 de mayo.

No se si mis amigos de Althaia Artesana se presentarán, pero después del éxito en el CERTAMEN INTERNACIONAL BARCELONA BEER CHALLENGE 2016 en el cual sus cervezas se llevaron la friolera de 4 medallas, no estaría demás conseguir otras 4 en este prestigioso concurso Ibeerian Awards.

Aquí podeis visitar la página oficial e incluso inscribiros.

http://ibeerianawards.com/?lang=es

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.