viernes, 20 de mayo de 2016

¿QUE DIFERENCIA LA FERMENTACIÓN BAJA DE LA ALTA?

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre la fermentación lager (o baja) y la fermentación ale (o alta)? Con este artículo te indicamos algunas pistas que te ayudarán a distinguir ambos tipos de fermentación. En resumidas cuentas, los principales aspectos que se tienen que tener en cuenta son la temperatura, el tiempo, la levadura y el tamaño de las células. Empecemos. 



Levadura
 Las levaduras lager trabajan a temperaturas de fermentación más bajas que las ale. Además, también producen menos ésteres afrutados. En cambio, pueden producir más compuestos de azufre durante la fermentación primaria. Este último aspecto lleva a muchos cerveceros a sorprenderse la primera vez que elaboran una lager a causa del olor a huevo podrido que se percibe, o incluso a tirar todo el lote de cerveza por pensar que está contaminado. Sin embargo, la cerveza no lo está en absoluto. Estos compuestos desaparecen durante el lagering (proceso de maduración de la cerveza en el que se la somete a temperaturas muy frías, cercanas a 0ºC), a la vez que la levadura también se come otros precursores químicos que podrían provocar otros compuestos malolientes. Una cerveza que haya sido "lagerizada" correctamente ha perdido el olor a azufre y, por lo tanto, está perfecta cuando toca degustarla. 

 Tiempo

La baja temperatura de fermentación disminuye la velocidad a la que trabaja la levadura, a la vez que alarga la fermentación tanto primaria como secundaria. La primera fermentación en una ale puede durar entre 2 y 5 días. En cambio, en las cervezas lager puede alargarse entre 1 y 3 semanas, o incluso más (en función de la cepa, la malta y la temperatura). Lo importante es que la levadura procese todos los compuestos de azufre, dando como resultado una lager de sabor limpio y fresco, sin la dulzura afrutada de las ale y sin olores indeseados a huevo podrido. 

Temperatura

El origen del término “lager” proviene de Alemania; en concreto, significa “almacén”. Una cerveza lager, pues, es una cerveza que se solía almacenar en bodegas. Siempre a baja temperatura. Esta temperatura, además, influencia a la cerveza de dos formas. Por un lado, el frío previene la formación de ésteres afrutados, a la vez que ayuda a precipitar la levadura hacia el fondo, lo que origina cervezas más cristalinas. Por otro lado, la larga maduración a baja temperatura permite acabar de metabolizar los azúcares residuales y eliminar subproductos de la levadura que podrían generar aromas y sabores no deseados.
Desafortunadamente, este largo período, en el que la levadura está en contacto con la cerveza, puede ser un problema. Por ejemplo, Podría surgir autolisis, lo que generaría sabores indeseados. 

Autolisis

Cuando una célula de levadura muere, se rompe y libera sabores desagradables en la cerveza. Cuando un cervecero está elaborando y tiene una gran cantidad de levadura en el fermentador, el riesgo de encontrarse con malos sabores debido a la autolisis es muy alto. Además, el olor también canta a años luz. 
Afortunadamente, las posibilidades de que la levadura sufra autolisis se reducen con la disminución de la actividad de la levadura, así como de la cantidad. Es decir, mantener la temperatura de fermentación a niveles de refrigeración y trasladar la cerveza a un fermentador secundario, una vez haya finalizado la fermentación, permitiría a la cerveza evitar la autolisis. De todas formas, para hacernos una idea, una cerveza con autolisis tendrá, como mínimo, un sabor y aroma medicinal, y sería prácticamente imbebible. En el peor de los casos, sin embargo, no nos podríamos ni acercar a la cerveza.



El tamaño de las células 

Tal y como se puede apreciar en la fotografía, las células de levadura lager al fermentar se quedan en la parte baja del fermentación, mientras que las ale suben a la superfície. Ello es por su tamaño. Las células de levadura ale son más pequeñas y, por lo tanto, son arrastradas por las burbujas de CO2 producidas en la fermentación hacia arriba. 

Cómo asegurar una buena fermentación lager: los starters

A causa de las bajas temperaturas, la levadura al principio es menos activa. La mejor forma de asegurar una fermentación lager fuerte y saludable es realizar un starter, en el que se añadirá mucha más levadura de la que se añadiría en uno para una cerveza ale. Un starter es un proceso que tiene como objetivo rehidratar las levaduras y “despertarlas”, pues para ser transportadas las levaduras se suelen liofilizar en saquitos. Para hacer un starter es necesario hervir mosto de la misma cerveza, o de lotes anteriores (que previamente se ha almacenado en congelación), para después dejarlo enfriar y añadir la levadura. Hay que tener en cuenta que el starter preparado y el mosto a fermentar deben estar a la misma temperatura, para evitar así cambios bruscos de temperatura en la levadura. 
Algunos cerveceros añaden la levadura cuando el mosto está templado, y reducen la temperatura global gradualmente, extendiéndose varios días, hasta alcanzar la temperatura óptima para su cepa de levadura. Esta práctica no es totalmente desaconsejable, pero hay más probabilidades de que se produzca diacetilo en la cerveza, un sabor mantecoso para nada deseado en las lager. 
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

RECETAS: SAMUEL ADAMS CREAM STOUT

https://baltedmarley.files.wordpress.com/2011/02/20110207-beer-challenge-94-20.jpg

Esta Cream Stout de cuerpo completo, creada por la famosa Boston Brew Company, fue la primera en elaborarse en el año 1991 y se sumo al afamado linaje de cervezas realizadas por la concoicda compañía. Esta es una Cream Stout real, suave como la seda y solo un poco seductora.
Deslizándose por las paredes del vaso hasta el fondo, con un profundo brillo caoba que genera una espuma amarronada sobre la cerveza. En nariz rápidamente se descubren notas de granos tostados y chocolate dulce. De aromas suaves, redondo, con finos toques a café, con un dejo cremoso y fresco. Sweet o Cream Stouts son reconocidas como alimenticias, siendo consumidas comúnmente por madres en períodods de lactancia para ayudar a la producción de leche materna. No por ello deja de ser consumida normalmente por ser sumamente disfrutable de beber, siendo un agregado sus aportes alimenticios.


Parámetros

DI: 1054 - 1055

DF: 1017 - 1018

IBU: 26

SRM: 69

% Alcohol= 4.7


Granos

Malta Pilsen dos hileras 4 Kg

Malta Chocolate 226 gr

Cebada Tostada 170 gr

Malta Caramelo 60ºL 283 gr


Lúpulo

Kent Goldings 28 gr (Lupulo de amargor)

Fuggle 14 gr (Lupulo de amargor)

Kent Goldings 7 gr (Lupulo de aroma)


Levaduras

Levadura seca Safale S-04


Procedimiento

Macerar en 15 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 69ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 20 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el lúpulo de aroma. Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Esta Ceam Stout está lista para tomar un mes después de carbonatada, ela ocasión óptima para degustarla es entre el primer y tercer mes de maduración, no dejándola pasar del sexto mes de guarda a temperaturas optimas.
Servir a 10ºC en pintas de vidrio. Una nota gourmet, se puede hacer una exquisit salsa para las carnes asadas usando una Cream Stout. Por ejemplo con un bife bien generoso de ternera, acompañado con abundante salsa de queso azul y puerros. 
La cerveza es la prueba de que Dios existe y quiere que seamos felices (Benjamin Franklin)

RECETAS: BROOKLYN BLACK CHOCOLATE STOUT

  http://www.hopsmagazine.com/wp-content/uploads/2015/02/Brooklyn-Black-Chocolate-Stout-2.jpg

La Cervecería Brooklyn fue fundada en 1987 por Steve Hindy y Tom Potter. En 1996 inauguraron su nueva cervecería con una capacidad de producción de 25 mil litros en la zona conocida como williamsburg de Brooklyn. Ellos elaboran una maravillosa linea de cervezas, desde una cerveza de estilo belga denominada blanca hasta la poderosa Brooklyn Monster Barleywine.

Su variedad de Imperial Stout es la ganadora entre su oferta de cervezas de estilos clásico elaborada al estilo de la Corte Imperial Rusa. Es de elevado tenor alcohólico así como tambien con un importante lupulizado, determinado por las necesidades de las arduas jornadas de viaje entre las ciudades del báltico y Rusia.

La versión Brooklyn posee una espuma marrón brillante que corona una cerveza negra bastante opaca. El uso extremo de maltas chocolate aporta aromas a café y a intensos granos tostados.

El sabroso primer sorbo nos denota un balance perfecto entre las notas frutales y las de la malta así como tambien a granos tostados y a lúpulos de aroma y amargor. Lo que resulta en un sorbo placentero que se distribuirá todo alrededor de la lengua denotando el aroma a alcohol tibio con un final largo.


Parámetros

DI: 1088 - 1090

DF: 1022 - 1023

IBU: 47

SRM: 100+

% Alcohol= 8,4


Granos

Malta Pilsen dos hileras 6,80 Kg

Malta Chococlate 425 gr

Avena arrollada 113 gr

Malta Tostada 85 gr

Cebada Tostada 198 gr


Lúpulo

Kent Goldings 42 gr (Lupulo de amargor)

Cascade 7 gr (Lúpulo de aroma)


Levaduras

Levadura seca Nottingham Ale o levadura seca Irish Ale A-2301


Procedimiento

Macerar en 13 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar el lúpulo de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y al finalizar el hervor el lupulo de aroma.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Añadiendo al tercer día de fermentada otra dosis de levadura, nos aseguraremos que la cerveza haya fermentado en su totalidad y que busque una carbonatación mejorada naturalmente. Está comprobado que este estilo puede soportar hasta 18 meses de guardado, siempre y cuando sea a temperatura y humedad. A pesar de la dificultad, es importante no beber la cerveza durante los primeros cuatro meses y luego observaremos los cambios mas nuevos. Lo ideal es tomarla entre los primeros 12 meses, pero puede ser guardada hasta tres años mientras que sea mantenida en lugar fresco y a temperatura.
Servir a 14ºC en copas largas de brandy con una pequeña lámina de denso pastel de chocolate a la New York terminamos colocando un tope de frambuesas decoradas. 
Nos vemos en los bares.

RECETAS: BIGFOOT BARLEY WINE

http://beer.suregork.com/wp-content/uploads/2011/06/sierra_nevada_bigfoot.jpg

La Barley Wine de Sierra Nevada (Argentina), es conocida como la Bigfoot o Sasquach, es decir Pie Grande, por la creencia de que la criatura habita esas sierras. Pie Grande se parece a un ser entre hombre y gorila, y es esa la representación que aparece en su etiqueta.
Una vez en el vaso, se observa una espuma de larga duración, de un beige oscuro en la parte superior de esta profunda cerveza marrón rojiza. Su bouquet, secamente frutal, es rico en maltas, alcohol y lúpulo en su retrogusto. Muchas plantas de lúpulo fueron sacrificadas para lograr esta cerveza. El paladar de estas maltas es balanceado y casi fortificado por el lúpulo, lúpulo, más lúpulo! Esta barleywine ganadora de tantos premios, tiene un perfil bien delineado aunque mucha gente prefiera dejarla en guarda un poco mas de un año para que los lúpulos actúen, se asienten e interactúen con la malta en este casi vino, volviendo la más “barleywinesca”. Los cerveceros de Sierra Nevada la prefieren con la maduración justa, casi fresca. Esta intensa Barleywine es toda una experiencia, una explosión de sabores en boca, con un retrogusto de lenta aparición, pero de agradable sensación al finalizar el trago.

Parámetros
DI: 1102 - 1105
DF: 1023 - 1026
IBU: 100
SRM: 16
% Alcohol= 10

Granos
Malta Pilsen dos hileras 8.61 Kg
Malta Caramelo 60ºL 368 gr

Lúpulo
Cascade 150 gr (Lúpulo de amargor)
Cascade 28 gr (Lúpulo de aroma)
Cascade 28 gr (Lúpulo de aroma)
Cascade 20 gr (dry hopping)

Levaduras
Levadura seca Safale S-04

Procedimiento
Macerar en 15 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.
Llevar a hervor los 20 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el primer lúpulo de aroma; a los 60 minutos realizar el segundo agregado de lúpulo de aroma. Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura. A los 7 días trasvasar al fermentador secundario y agregar el lúpulo para el dry hopping. Fermentar durante 6 a 8 semanas, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.
Llevar las botellas a un lugar fresco durante 9 meses.
Notas: Agregando un segunda dosis de levaduras 3 días antes de embotellar, nos aseguraremos de realmente ha fermentado completamente y que esta lista para la carbonatación. Las barleywine siguen modificándose y avejentándose hasta los 3 años. Después de los 2 años, comienza a ser más como un vino. A pesar de la tentación ser grande, recomendamos no beber esta cerveza durante el primer año, ya que va mejorando con el tiempo. En realidad, es una cerveza que está lista para ser bebida luego de nueve meces de terminada la carbonatación, siendo lo óptimo tomarla entre el año y año y medio llegando al máximo recomendable de los 2 años, siempre y cuando se la mantenga a temperatura.
Servir a 13ºC en sendas copas redondas, el maridaje perfecto para un plato de frutos de mar salteados en aceite de oliva extra virgen acompañados de crips de pan de centeno y panceta junto a pequeños trozos de queso azul, todo aderezado con cilantro y pimienta negra molida. 

La cerveza es la prueba de que Dios existe y quiere que seamos felices.

RECETAS: OLD RASPUTIN RUSSIAN (IMPERIAL STOUT)

https://beerandamovie.files.wordpress.com/2012/02/old-rasputin-russian-imperial-stout.jpeg

Rasputín fue un místico que nació en Siberia y llegó a Rusia en 1911. Su primer poción fue un alimento, un vino por ende solo fue su primer intento fallido. Luego fue atacado por una persona armada pero estranguló a su atacante. El esfuerzo final para eliminarlo fue tal que le dispararon, maniataron y lanzaron al río. Cuando encontraron su cuerpo, todos sus huesos estaban rotos.

Una cerveza intensa, no recomendada para personas débiles; Rasputín fluye con una oscura y muy precisa espuma siendo de un rico color negro. En nariz es una sinfonía de alcohol, malta y frutas secas que lideran aun cuerpo bien robusto. Al paladar es muy compleja, de cuerpo completado por una malta cremosa, granos tostados y siguiendo una Línea final de complejo equilibrio, con notas de café. Esta cerveza es muy fuerte tal como lo era el carácter de la persona por la cual fue nombrada asi.


Parámetros 

DI: 1091 - 1092

DF: 1022 - 1023

IBU: 78

SRM: 100+

% Alcohol= 8,8


Granos

Malta Pilsen dos hileras 6,80 Kg

Malta Chocolate 340 gr

Avena arrollada 283 gr

Malta Tostada 226 gr


Lúpulo

Cascade 14 gr (Lupulo de amargor)

Fuggle 14 gr (Lupulo de amargor)

Fuggle 28 gr (Lupulo de aroma)

Fuggle 14 gr (Dry Hopping)


Levaduras

Levadura seca Nottingham Ale


Procedimiento

Macerar en 13 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el lúpulo de aroma. Una vez concluído el hervor, agregar el lúypulo para el dry hopping.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Añadiendo al tercer día de fermentada otra dosis de levadura, nos aseguraremos que la cerveza haya fermentado en su totalidad y que la carbonatación sea mejorada naturalmente. Está comprobado que este estilo puede soportar hasta 18 meses de guardado, siempre y cuando sea a temperatura y humedad. A pesar de la dificultad, es importante no beber la cerveza durante los primeros seis meses y luego observaremos los cambios mes a mes. Lo ideal es tomarla entre el octavo y duodécimo mes, pero puede ser guardada hasta dos años mientras que sea mantenida en lugar fresco y a temperatura.

Servir a 14ºC en copas grandes redondas de cognac con una porción de queso Brie, un poco de mostaza que aderece unos trocitos de jamón ahumado, pastrone, panceta ahumada y por supuesto, caviar ruso.

PEQUEÑA HISTORIA DE LA CERVEZA RUSSIAN IMPERIAL STOUT




 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Peter_de_Grote.jpg/230px-Peter_de_Grote.jpg


Durante una larga estancia en Inglaterra, Pedro el Grande de Rusia fue cautivado por el poder de la Porter y pidió que se le enviara la cerveza a la Corte Imperial Rusa. Cuando el primer envió se estropeó durante el largo viaje, los cerveceros ingleses modificaron rápidamente la receta, haciendo una cerveza con más lúpulo y un mayor contenido alcohólico que pudiera sobrevivir las heladoras temperaturas del Báltico.

Y así se creó el estilo Imperial Russian Stout, o eso es lo que dice la caja de dos botellas de Courage Imperial Russian Stout, una de 2012 horriblemente oxidada debido probablemente al largo viaje hasta la costa oeste de EE.UU. y otra de 2013 que aún no he tenido la oportunidad, ni el valor, de tomar. La historia suena bien, pero tiene pinta de ser más una leyenda que algo que pudiera ocurrir en la realidad. Pedro el Grande de Rusia vivió entre los años 1672 y 1725. Vivió en Inglaterra y otros países europeos donde estudió construcción naval entre 1696 y 1698, cuando volvió a Rusia. Por desgracia para la veracidad de la historia, la primera mención de la cerveza porter es de 1721, así que es poco probable que Pedro el Grande la probase durante el tiempo que vivió en Inglaterra. Como historia en una caja de cerveza está muy bien, aunque tiene pinta que no es demasiado histórica. Pero no vamos a dejar que un pequeño detalle sin importancia nos estropee el anuncio, ¿verdad?

Ya sea por Pedro el Grande o por cualquier otro motivo lo que sí parece cierto es que a finales del siglo XVIII varias cerveceras inglesas, entre ellas Barclay’s, exportaban cervezas a la Corte Imperial Rusa de la Emperatriz Catalina II. Barclay’s exportaba la que era la versión más fuerte de su porter, que por este motivo era denominada stout porter y que terminaría llamándose Russian Imperial Stout cuando Courage adquirió la cervecera. Debido al aumento de los aranceles a la importación por parte de Rusia la exportación de cervezas desde Inglaterra se redujo drásticamente y en 1822 se estableció una cervecera de Porter en San Petersburgo para alimentar la demanda del estilo en Rusia. De aquí nace también el estilo Baltic Porter, una porter con alto contenido alcohólico y de fermentación lager originada en los países bálticos, pero eso para otro día… En cualquier caso, esta cerveza continuó haciéndose con pocos cambios de receta hasta los ’90 (del siglo XX) y volvió a renacer en 2011 como edición limitada cuando Courage fue adquirida por Well’s & Young.


http://3.bp.blogspot.com/-q1EGxjimbNs/TiybTEtXSrI/AAAAAAAAGBU/azvNDOCtROA/s640/4114655205_70df3ff582_z.jpg
En 1817 Daniel Wheeler patentó el uso de un tostador giratorio para producir lo que ahora se denomina black malt (malta negra), y que en la época se denominaba black patent (malta patentada). Esto fue una de las claves para el desarrollo de Stout como estilo propio, desde sus principios como una denominación para las Porters más fuertes. Guinness fue de los primeros en empezar a utilizar este tipo de malta junto con malta pale para sustituir la hasta entonces usada brown malt. Y ¿esto a qué viene? Pues a que la utilización de malta black o negra, totalmente torrefacta, es una de las diferencias entre los estilos Porter y Stout en nuestros días. Dos estilos que al principio eran el mismo con diferentes niveles de alcohol y lúpulo se separaron aquí en estilos claramente diferenciados tanto en características de sabor como ingredientes.
 Todo esto y mucho más lo podéis leer en Brewing Porters and Stouts: Origins, History, and 60 Recipes for Brewing Them at Home Today, de Terry Foster. Sólo he leído el primer capítulo, sobre la historia de ambos estilos, pero la verdad es que me está encantando el libro.

RECETAS: IMPERIAL IPA


https://piwnihipsterzy.files.wordpress.com/2013/12/dscf3453.jpg
De acuerdo con la guía de estilo de BJCP, el estilo 14C tiene un intenso aroma a lúpulo de cualquier tipo que debe ser prominente sobre los de las maltas o los ésteres. Estos último son normalmente inexistentes, aunque un ligero carácter frutal es aceptable. La gama de color es amplia, desde el ámbar al cobrizo o incluso naranja, pero siempre con una claridad de cristalina aunque una turbiedad ligera está permitida debido a la gran cantidad de dry-hopping. El sabor a lúpulo debe ser intenso, con amargor muy alto apoyado por la malta simplemente para dar equilibrio, pero sin aportar demasiado sabor. Puede terminar con un ligero sabor alcohólico nunca caliente. La sensación en boca debe ser de cuerpo ligero a medio, carbonatación entre media y medio-alta y un final seco. En general, una APA de fuerza y carácter extremos, con mucho lúpulo pero sin la maltosidad o sabores a malta de un barley wine, muy bebible, nada pesada y sin dulzor residual. La densidad inicial está entre 1,075 y 1,090, la final entre 1,012 y 1,020, con una graduación alcohólica de entre 7.5º y 10º.

En negrita he marcado las características que más me gustan en una Imperial IPA. Hace tiempo prefería este tipo de cervezas muy maltosas, con dulzor residual más bien alto y mucho amargor. Esta predilección ha ido cambiando hacia cervezas con menos amargor, aunque muy amargas, mayor sabor y aroma a lúpulo, cuerpo ligero, apenas dulzor y muy bebibles. Y eso precisamente es lo que me encontré hace unas semanas cuando bebí de nuevo Pliny The Elder, que llevaba varios años sin probar desde que dejó de llegar a Washington con normalidad. No estoy seguro que sea la mejor cerveza del mundo, pero desde luego si que es de las mejores, si no la mejor, Imperial IPA que he bebido. Increíblemente equilibrada y muy fácilmente bebible, a pesar de sus 8º de alcohol, lo que la hace una cerveza sin duda peligrosa.

La receta
Como comentaba en el artículo anterior sobre la cerveza, voy a hacerla con extracto de lúpulo para amargor y añadiendo Amarillo tanto en la cocción como el dry hopping. Al final va a quedar así:

Volumen lote: 12 galones /45.42 litros en el fermentador (dos fermentadores con la mitad cada uno). Con las pérdidas del dry hopping espero terminar sacando dos lotes de cinco galones cada uno. Los cálculos están hecho con una eficiencia de macerado del 80%.

Cantidad Nombre Tipo %/IBU
13 g Yeso (CaSO4) (Macerado 60.0 mins) Tratamiento Agua
9.00 g Sulfato de Magnesio (MgSO4) (Macerado 60.0 mins) Tratamiento Agua
3.50 g Cloruro de Cálcio (CaCl2) (Macerado 60.0 mins) Tratamiento Agua
2.50 g Sal (NaCl) (Macerado 60.0 mins) Tratamiento Agua
11.20 kg Malta Pale 2 carriles US (2.0 SRM) Malta 87%
0.5 kg Carapils (1.5 SRM) Malta 4%
0.5 kg Crystal 40 (40.0 SRM) Malta 4%
35ml HopShot [75.00 %] – Hervido 90.0 min Lúpulo 131.6 IBUs
10ml HopShot [75.00 %] – Hervido 45.0 min Lúpulo 32.3 IBUs
55.00 g Simcoe [12.30 %] – Boil 30.0 min Lúpulo 24.4 IBUs
140.00 g Simcoe [12.30 %] – Whirlpool 15.0 min Lúpulo 20.0 IBUs
55.00 g Amarillo [9.20 %] – Whirlpool 15.0 min Lúpulo 5.9 IBUs
55.00 g Centennial [10.00 %] – Whirlpool 15.0 min Lúpulo 6.4 IBUs
0.65 kg Sacarosa – Azúcar de mesa (1.0 SRM) Azúcar 5%
55.00 g Amarillo [9.20 %] – Dry Hop 12 días Lúpulo 0.0 IBUs
55.00 g Centennial [10.00 %] – Dry Hop 12 días Lúpulo 0.0 IBUs
55.00 g Columbus (Tomahawk) [14.00 %] – Dry Hop 12 días Lúpulo 0.0 IBUs
55.00 g Simcoe [13.00 %] – Dry Hop 12 días Lúpulo 0.0 IBUs
15.00 g Amarillo [9.20 %] – Dry Hop 5 días Lúpulo 0.0 IBUs
15.00 g Centennial [10.00 %] – Dry Hop 5 días Lúpulo 0.0 IBUs
15.00 g Columbus (Tomahawk) [14.00 %] – Dry Hop 5 días Lúpulo 0.0 IBUs
15.00 g Simcoe [13.00 %] – Dry Hop 5 días Lúpulo 0.0 IBUs

IBUs
calculadas con Tinseth: 220.6 (!!!!)
SRM: 6 DI: 1070, DF: 1010 –  Alcohol 7.9º

Los números de la receta son realmente impresionantes. Casi 13kg entre malta y azúcar, 640 gramos de lúpulos (contando cada mililitro de extracto como un gramo, que serían aproximadamente siete veces más si utilizara lúpulo en pellet), 220 IBUs calculadas (no puede ser, lo sé, y espero que no sea porque no va a haber quien se lo beba si lo es), y casi 8º de alcohol. Es la cerveza más de todo que he hecho nunca, y espero que esté realmente buena para repetirla, porque esto promete ser toda una experiencia. Espero tener unas pérdidas de alrededor de ocho litros después del hervido debido a todos los restos de lúpulo y turbio caliente, así como unos cuatro litros por fermentador debido al dry hopping y la levadura.

El proceso

Empezaré por filtrar agua del grifo para eliminar el cloro. A partir de ahí la trataré de acuerdo con la calculadora de Brewers Friend para obtener un perfil de cerveza clara de color y lupulada. Mi perfil de agua es el de Seattle – Tolt que se puede encontrar en esta página junto con otros muchos. Basado en esto y en que en total voy a utilizar 9 galones en el macerado y 10.6 galones en el lavado, añadiré en total 13g de yeso (CaSO4), 2.5g de sal común (NaCl), 9 gramos de sulfato de magnesio (MgSO4) y 3.5g de cloruro de cálcio (CaCl). Es la primera vez que trato el agua, ya que la que tenemos por aquí es bastante neutra y nunca he tenido problemas de pH con ella, que es lo único de lo que me he preocupado hasta ahora. Pero después de escuchar a John Palmer hablando del tema en diferentes podcasts y empezar a leer su libro Water he decidido lanzarme a la piscina, nunca mejor dicho. Espero no ahogarme, sobre todo con una cerveza en la que voy a invertir bastante tiempo y dinero.
El macerado será simple a aproximadamente 65ºC durante una hora. Después de esto aumentaré la temperatura durante 20 minutos a 77ºC y procederé al lavado a aproximadamente 78ºC, que espero dure aproximadamente otra hora. El hervido será de 90 minutos añadiendo los lúpulos según la receta y dos pastillas de Whirlfloc 15 minutos antes del final del hervido. Haré un whirlpool durante aproximadamente 20 minutos pasando el mosto por el enfriador de placas antes de abrir el agua para enfriar. Espero bajar la temperatura del mosto hasta aproximadamente 17ºC sin necesidad de hielo, ya que el agua por aquí está a unos 12ºC en esta época del año. Tendré un serpentín preparado para el caso de necesitar enfriarla más pasándola por un baño de hielo, pero espero que no sea necesario.
La levadura va a ser Wyeast 1056 o White Labs WLP001, dependiendo de cuál es más fresca en la tienda cuando vaya a por ella. Compraré dos paquetes y haré dos estárteres de aproximadamente 1.5 litros cada uno siguiendo las instrucciones de la calculadora de Mr. Malty, inoculando aproximadamente 289.000 millones de células por fermentador. Oxigenaré con un minuto de oxígeno puro con un caudal de un litro por minuto en cada fermentador antes de inocular la levadura y es posible que oxigene de nuevo 12 horas después de haber inoculado si la fermentación no ha empezado. La inoculación será a temperatura baja, alrededor de 15ºC y aumentaré 1ºC cada 24 horas hasta llegar a los 18ºC el tercer día, temperatura que mantendré el resto de la fermentación.
El azúcar no lo añadiré durante el hervido sino en el fermentador una vez que la densidad llegue a aproximadamente 1,040. Será en forma de sirope, disuelta en dos lotes iguales de aproximadamente 200ml de agua cada uno. El motivo de esto es para evitar que la leva empiece a comer la sacarosa y una vez que esta se acabe se deje la maltosa sin fermentar. Entre lo que he leído sobre cómo hacer esta cerveza todo el mundo enfatiza lo importante que es conseguir que la densidad final sea tan baja como sea posible. De hecho, no me importaría si bajase hasta 1,008.
Cuando la densidad llegue a 1,015 aproximadamente, espero que en unos 5 o 6 días, sacaré la leva por abajo del cónico, añadiré la primera tanda de dry hopping y aumentaré la temperatura hasta 19.5ºC. Siete días después añadiré la segunda tanda de dry hopping. Vaciaré el lúpulo cinco días más tarde y pasaré a enfríar durante otro par de días en el fermentador a aproximadamente 0ºC. Después pasaré a barril y carbonataré a aproximadamente 2.5 volúmenes de CO2.
Espero que la cerveza esté lista para beber aproximadamente el 18 de abril, unos 25 días después de producción, si todo va bien con la fermentación. Embotellaré tres botellas de tercio para presentarlas al Cascade Cup, que es la competición que organiza mi club de homebrew y a la que quiero que la cerveza llegue lo más fresca posible, aunque quizá me haya pasado con ajustar tanto las fechas, pero ya veremos.
Una vez que tenga los resultados y recomendaciones de los jueces los publicaré, junto con los problemas que pueda tener tanto durante la producción como la fermentación de la cerveza.

Un saludo y nos vemos en los bares.