viernes, 2 de octubre de 2015

ANÁLISIS DAFO DEL SECTOR DE LA CERVEZA

Buenos días cerveceros.

Siguiendo con el proyecto os voy poner el analisis DAFO que he hecho para nuestra empresa, para el que no sepa lo que es, un analisis DAFO es un analisis (valga la redundancia) de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades tal como este:
Análisis DAFO.


Debilidades:

Una de las debilides de nuestro negocio es la inesperiencia en el sector, aparte de otras más generales como la gran debilidad que tiene el sector de la cerveza en España como es la cultura, la tradición española está en el vino, hay mucha más cultura de vino que de cerveza aunque esta última está creciendo. Esto afecta tanto a nivel artesanal como a nivel industrial. Hay países europeos que beben el doble de cerveza per cápita.
Otra debilidad más específica de la cerveza artesana es el riesgo de lo desconocido, a pesar del éxito de otros países nunca se sabe si en la cultura española tendrá el mismo éxito. La economía española además es más floja que la americana, o que la de países Nórdicos en los que tiene éxito la cerveza de calidad Premium, lo que se podría llegar a pensar que en España solo triunfen las cervezas económicas.

Amenazas:

Una gran amenaza como en cualquier sector emergente, es la creciente competencia de nuevas cervezas artesanas, a pesar de ser un sector en alto crecimiento, el número de nuevas cerveceras que se quieren aprovechar de la misma situación también es muy elevado. Otra amenaza es la expansión de cervezas importadas de países europeos. Muchas marcas no multinacionales también están expandiendo su terreno a España.

Fortalezas:

Como fortaleza se considera los datos de consumo de cerveza en España, pese a ser menor que en otros países, este número de litros consumidos per cápita es muy elevado. Al ser sector emergente y novedoso, hay muchas noticias del crecimiento de este tipo de cerveza lo cual supone una publicidad muy buena. Las noticias que se tienen de momento sobre la opinión de españoles ante esta nueva cerveza, considerada una bebida y no solo un “refresco”, son muy positivas.

Oportunidades:


Los datos del crecimiento en países no solo nórdicos sino también mediterráneos hacen de este sector una oportunidad de negocio muy fuerte. Italia es un ejemplo de país mediterráneo con costumbres parecidas que en los últimos 4 años ha triplicado sus microcerveceras hasta llegar a casi 500. En España no llegan a 100 pero aumentan a una velocidad de 3 por mes aproximadamente. Hace 20 años en estados unidos no superaban las artesanas ni el 1 % de la total consumida y actualmente están por encima del 5% del total, luego se deduce que en países con esta moda también pegarán las cervezas artesanas un gran mordisco a las industriales.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los Bares.

jueves, 1 de octubre de 2015

ORIGENES DE LA CERVEZA

Buenos días cerveceros, hoy vamos a ir con un poquito de historia que nunca está de más saber donde se origino esta bebida que tanto amamos.

La cerveza es una bebida alcohólica espumosa preparada con granos de cebada u otros cereales fermentados en agua y aromatizados con lúpulo.
Su nombre proviene del latín “cervêsïa”, palabra del galo (idioma celta), según el filólogo y etimólogo Joan Corominas.
También es dicho que proviene de “cerevisia”, palabra que se descompone en Ceres, diosa latina de la tierra y los cereales y “vis”, que significa fuerza. Etimología, de Phillippe Duboe-Laurence y Christian Berger (autores del libro El libro del amante de la cerveza), que no esta muy aprobada por los filólogos y etimólogos.
De cualquier modo si que es cierto que “cereales” proviene de cerealis, y viene representando a la diosa Ceres, la cual esta simbolizada con espigas de trigo en la mano.
El origen de la cerveza se remonta en la historia de la humanidad. Su origen se remonta a la Edad de Piedra, y esta ligado a la aparición de grupos sociales sedentarios, al inicio del cultivo del cereal y a la elaboración de pan.
Al parecer, la primera bebida fermentada que conoció el hombre fue la cerveza, y se cree que apareció junto con el pan de cebada. Es posible que alguien hubiese dejado el pan olvidado a la intemperie; la humedad y la flora bacterial provocaron una fermentación natural. Al recogerlo, observo que el pan había segregado un líquido que le supo tan bien, que sucesivamente trato de reproducir el proceso.
Es sabido que hace más de 6.000 años, en la tierra de los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios (habitantes del sur de Mesopotámica) elaboraban y consumían cerveza. Un grabado de esa época representa a unos bebedores de cerveza junto a los cuales se reprodujeron algunas canciones dedicadas a la diosa de la cerveza, Ninkasi. Además, los sumerios conocieron varios tipos de cerveza, entre ellos una variedad conocida como superior.
Los babilonios heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboración de la cerveza. El rey Hammurabi dispuso en un decreto normas sobre la fabricación de la cerveza, en el cual también se establecían severos castigos a quienes adulteraran la bebida. La elaboración tenía carácter religioso y era realizada solo por las sacerdotisas. Los babilonios preparaban la cerveza a partir de los panecillos de harina de cebada y la llamaban pan líquido.

La leyenda que Osiris preparo la primera cerveza pertenece a la historia primitiva de Egipto y, según esta versión, la cerveza seria un invento de los dioses. Los griegos identificaron a la cerveza con los egipcios, ya que la palabra zythum, empleada para designar a los egipcios, también la emplearon para significar "vino de cebada". Es de anotar que los fabricantes egipcios de cerveza eran exceptuados del servicio militar, y tanto los soldados como las autoridades recibían cerveza como parte de su paga.
También existen pruebas de que los chinos producían una clase de cerveza de trigo llamada kiu, hace más de 4.000 años.
La cerveza se encuentra entre las ofrendas hechas a los dioses en casi todas las culturas. En los países nórdicos se ofrecía cerveza a Wotan, el gigante Oegir era el cervecero y Thor el dios del trueno, el protector de la cerveza.
La cerveza paso de Egipto a Europa a raíz de las cruzadas. Los caballeros de regreso a sus países la llevaban consigo.
En la historia medieval y moderna aparece la tradición alemana, que es muy antigua. A raíz de fuertes heladas consecutivas que afectaron los cultivos de la vid, en Europa tomo fuerza la cerveza como reemplazo del vino. Por esa época, los habitantes del norte de Europa utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres para modificar el sabor y aroma. Se cuenta que Santa Hildegarda, abadesa de Ruperstberg, fue quien primero adiciono lúpulo a la cerveza. A raíz de ello, la cerveza se convirtió en importante objeto de comercio. En el siglo XII, el rey Juan Primus (Juan I de Flandes de la Casa de Constantinopla), conocido como Gambrinus fue un protector de los cultivos de cebada y, por ende, de la cerveza.
En la Edad Media, los alemanes poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba la cerveza, ya que era privilegio exclusivo de los monjes y monjas, siendo muy famosas, en ello, las monjas de los Prados de Santa Clara.
La primera organización gremial de fabricantes de cerveza nació en Paris en 1258 y 10 años mas tarde, el reglamento para producir la bebida se inscribía en el libro de los oficios.
Alemania ha influido mucho en fijar las características de la cerveza moderna, al punto que hoy en día aun cuentan con la "Ley de la Pureza" promulgada por el duque bávaro Guillermo IV de Orange en 1516, que obliga a producir la bebida con cebada malteada, agua, lúpulo y levadura.
En Inglaterra, la cerveza era tan importante que su Carta Magna daba la medida adecuada para la venta y consumo. Además, uno de los oficios más antiguos de ese país es el de "Conner" o degustador de cerveza.
La primera cervecería del continente americano fue construida en 1544 por don Alfonso de Herrera, cerca de Ciudad de México.
Los peregrinos ingleses fueron los que llevaron la cerveza a los Estados Unidos; una de las primeras cervecerías establecidas en Estados Unidos data de 1612 y perteneció a Adrian Brock y Hans Cristiansen. En el siglo XIX llegaron a registrarse más de mil novecientos establecimientos en todo el país.
La cerveza llego a Canadá con los franceses, en 1668. Jean Talon, superintendente de la provincia de Québec, fue autorizado por la corona francesa para construir la primera cervecería. La fabrica mas antigua de América, aun en funcionamiento, es la fundada por Jhon Molson en Montreal y data de 1786.
Si concebimos la “chicha” como una forma de cerveza, los sudamericanos la descubrieron hace cerca de 2.000 anos. En Colombia, los hermanos Cuervo fundaron en Bogota, en 1884, la primera cervecería, la cual tuvo muy corta vida. En 1889, Leo S Kopp, ciudadano alemán, fundo en el Socorro (Santander) la fabrica conocida como Bavaria, que posteriormente, en 1891, fue trasladada a Bogota. A principios de siglo, se fundaron varias cervecerías entre las que destacamos: Ancla en Honda, Nevada en Santa Marta, Clausen en Bucaramanga, Germania en Bogota, Poker en Manizales, todas ellas hoy desaparecidas, algunas por haber sido absorbidas por Bavaria. Actualmente en Colombia se tienen seis plantas cerveceras, todas ellas de Bavaria, del grupo SAB Miller. Ya en los albores del siglo XXI, el país se inicia en la cultura de las microcervecerías. 

Espero que os haya parecido interesante, no dejéis de leer la entrada de la importancia de la mujer en el nacimiento de la cerveza que esa entrada completa esta, y mañana ya os hablaré de la historia de la cerveza en Europa y en España.

Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL NACIMIENTO DE LA CERVEZA.


Buenos días cerveceros.
Como no puede ser de otra manera, una mujer nos dio la vida y la cerveza no iba a ser menos a ella también se la dio alguna mujer en tiempos ancestros, desde aquí darle las gracias a esa sabia que comenzó a hacer este liquido de los Dioses.



El origen de la cerveza esta íntimamente ligado a la figura de la mujer. Mientras el hombre concentraba sus esfuerzos en la caza, la mujer recogía y conservaba los vegetales. Los alimentos recolectados se cocían para producir unas sopas claras y fermentadas de gusto probablemente muy fuerte y seguramente ácido, amargo y áspero. El desarrollo de la agricultura, del cultivo de cereales y de su almacenamiento permitía consumir estas sopas durante todo el año. El conocimiento de la agricultura también permitió obtener diversos tipos de harina para cocinar las sopas con diferentes sabores, con lo que el gusto se fue convirtiendo en una cualidad buscada en todas las elaboraciones. Con el tiempo, la cocina comenzó a refinarse y nacer la gastronomía. Las sopas ácidas y transparentes dejaron paso a otras más espesas y de sabor más suave.

La mujer se convirtió en una experta cocinera de fermentaciones ácidas, pero no tardo mucho en conocer y dominar la fermentación alcohólica, lo que le sirvió para producir bebidas espirituales que permitían ver cosas sobrenaturales. El éxito de estas bebidas dependía de los ingredientes de la sopa inicial, de la temperatura ambiente y de las levaduras silvestres que iban probando y experimentando.

Durante milenios la cerveza ha sido preparada exclusivamente por mujeres, por el rol social que ha desempeñado en las artes culinarias, y también debido al componente ritual mágico o sagrado de la cerveza, que abarca desde la elaboración, con todos sus aspectos mágicos, hasta su posterior libación alrededor del caldero de fermentación. La mujer era patrona, sacerdotisa y hechicera en todo este proceso. Tenía poderes mágicos y ocupaba el centro de unos rituales sagrados sin los cuales la cerveza no sería esa bebida excepcional a la que la humanidad atribuía toda clase de virtudes.

Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

A que temperatura se tiene que tomar la cerveza artesana.

En esta entrada os voy a poner un grafico en el que se explica muy bien a que temperatura debemos tomarnos la cerveza según el tipo.



Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.


Como hacer cerveza en casa paso a paso, con utensilios asequibles y faciles de comprar.


Con ingredientes muy asequibles y utensilios comunes podrás tener tu propia elaboración en apenas un mes






La cerveza artesana está cada vez más de moda. Elaborarla en tu casa es mucho más sencilla de lo que parece. Descubre cómo hacer cerveza casera paso a paso:

Ingredientes para hacer 15 litros de cerveza casera paso a paso:

-4'5Kg de malta de cebada:
-25 gramos de lúpulo
-1 sobre de levadura especial para cerveza
-30 litros de agua: Si quieres hacer cerveza rubia opta por las de mineralización blanda y para la negra por las que son ricas en sales minerales.

Utensilios para hacer cerveza casera paso a paso:

-Una olla de acero inoxidable de 15 litros
-Espumadera para remover
-Termómetro
-Un peso de cocina
-Tubo de cobre para traspasar líquidos
-Dos fermentadores de 30 litros
-Dos globos
-Botellas de cristal color ámbar
-Chapas
-Cierrabotellas
-Embudo

Instrucciones para hacer cerveza casera paso a paso:


Paso 1 para hacer cerveza casera: Para hacer cerveza casera paso a paso, muele los granos de la cebada y viértelos en la olla. Añade agua caliente hasta formar una papilla que debes de mantener al fuego durante dos horas a unos 65ºC. Tras ese tiempo obtendrás un líquido dulce, similar al mosto.

Paso 2 para hacer cerveza casera: Hierve el mosto durante hora y media. Durante ese período vete añadiendo el lúpulo, que te ayudará a darle sabor a la cerveza, y remueve la mezcla a ratos.

Paso 3 para hacer cerveza casera: Vierte la cerveza por un tubo de cobre, enfriado con hielo, para bajar la temperatura del líquido de forma rápida a un recipiente de fermentación. Posteriormente, incorpora el sobre de levadura.

Paso 4 para hacer cerveza casera: Tapa el recipiente para la fermentación con un globo pinchado, que permita salir los gases pero que no entre el aire. Déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro durante una semana. Durante este paso los azúcares de la mezcla se convertirán en alcohol.

Paso 5 para hacer cerveza casera: Echa la mezcla de nuevo en otro fermentador y déjalo de nuevo otros siete días.

Paso 6 para hacer cerveza casera: Ahora toca embotellar la cerveza. Vierte su líquido en una botella y deja al menos tres dedos de aire en la parte superior de la botella. Cierra la botella con una chapa y el cierrabotellas. Deja madurar la cerveza en un lugar oscuro y frío y con las botellas de pie, durante otros 15 días.

Vídeo para aprender a hacer cerveza casera paso a paso:

Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

AYUDA PARA EL ETIQUETADO MEDIANTE ENCUESTA

Buenos días, he lanzado una encuesta porque no termino de decidirme por el logo con es que vamos a etiquetar nuestras cervezas.

A la derecha tienes los dos logos y agradecería que me dieras tu opinión, de antemano te doy las gracias por perder un poco de tu tiempo y ayudarme a decidirme.



Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

ALTHAIA ARTESANA

Esta entrada se la quiero dedicar a la empresa Althaia Artesana, una empresa de cerveza artesana que tenemos en Altea, empresa joven pero con unas cervezas que quitan el hipo, os hablo un poco de ellos, de su negocio y de sus cervezas.
Althaia Artesana nacen el la Marina Baixa, en el Mediterráneo, la producción íntegra del proceso se encuentra en el pueblo de Altea, desde la molienda del grano a la maduración final en botella.
Jorge Sánchez es el maestro cervecero. Un apasionado de la cerveza que tras muchos años elaborando para consumo propio decide vivir su sueño. Elaborar una cerveza artesana de alta calidad cuyos únicos ingredientes son agua, malta, lúpulo y levadura. Queriendo con ello ensalzar el verdadero sabor de la cerveza, en la cual se puedan percibir claramente ese contraste entre los sabores del cereal y el frescor del lúpulo. Autodidacta, durante todo este tiempo ha ido en busca de la receta perfecta, una cerveza en equilibrio mediterránea en matrimonio con nuestro sol, nuestro mar y nuestra gastronomía.
Aquí os presento sus dos grandes cervezas: Blonde Ale y Brown Ale, aunque también hace una cerveza estilo India Pale Ale muy buena y una Negra exquisita.



Althaia Blonde Ale
Blonde Ale
Althaia Blonde Ale es una cerveza mediterránea de alta fermentación. De color pajizo dorado. En nariz prevalecen los aromas de cereal y cítricos. En boca es una cerveza de trago largo con buen cuerpo, forma un rosario fino de burbuja bien integrada. Esta cerveza representa muy buen equilibrio entre el dulzor y los sabores de cereal debido a la doble malta y el frescor del lúpulo que le confieren los aromas cítricos sin abusar de los amargos.

Ingredientes: Agua, malta, lúpulo y levadura
Maltas: Pilsen y Cara Ruby
Lúpulos: Willamette, Saaz y Cascade
Alcohol: 5,8%
IBUS: 23,5

Althaia Brown Ale
Brow Ale




Althaia Brown Ale es una cerveza tostada de alta fermentación. De color ambarino, brillante y cristalina. Bien servida nos ofrece una espuma marcada tipo moka y una burbuja fina y bien integrada. En nariz destacan los aromas de caramelo, almendras tostadas o cacao amargo. En boca es una cerveza de elegante acidez en la que prevalecen los sabores del malteado al amargor del lúpulo, que queda en un segundo plano para deleitarnos así con los aromas de frutos secos, chocolate, etc.



Ingredientes: Agua, malta, lúpulo y levadura
Maltas: Vienna, Crystal y Munich
Lúpulos: Perle, Spalt Select y Hersbrucker
Alcohol: 5,3%
IBUS: 21

Os invito a pasar por la fábrica, y probar sus cervezas, no os arrepentiréis.




Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.


martes, 29 de septiembre de 2015

Video tutorial de como hacer cerveza en casa con un kit de cerveza Muntons



En este tutorial te enseñamos como elaborar cerveza en casa. Esta es una de las técnicas más básicas en las que usamos un kit de cerveza Muntons para elaborar 3 galones de cerveza (11 litros). Como nota extra, estos kits pueden usarse como base para elaborar hasta 23 litros de cerveza si agregas extracto de malta adicional pero en este tutorial usaremos la lata únicamente para simplificar el proceso.

Dentro de pronto publicaré más tutoriales con técnicas avanzadas en las que podrás hacer combinaciones de múltiples ingredientes.










Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

PEQUEÑA GUÍA DE CERVEZAS ARTESANALES


CATALUÑA


Rosita (Alcover. Tarragona) Empezó a elaborarse en 2007 y en sus diversas variedades ha logrado conquistar a chefs como Ferran Adrià, Sergi Arola, Santi Santamaria o Carme Ruscalleda, quienes la han incluido en la carta de sus restaurantes. Su fama ha subido como la espuma y su pequeña producción se exporta ya a Australia, Finlandia, Italia y Japón.


Cervesa del Montseny (Sant Miquel de Balenyà. Barcelona) Pablo Vijande se fue al Reino Unido a estudiar inglés y volvió a casa con la receta para elaborar cerveza artesana. Se puso a la labor con un grupo de amigos y sus botellines consiguieron el año pasado introducirse en la Meca de las cervezas artesanas: Estados Unidos.


Moska de Girona (Sarrià de Ter. Girona) Josep Borrell se encomendó a San Narciso antes de dejar su trabajo en 2007 y dedicarse a elaborar cerveza artesana y por ello se inspiró en la leyenda del patrón de Girona para bautizar la marca. Con la ayuda de santo y los servicios que ofrece a los clientes -conferencias y cursos de degustación- han fidelizado un compacto grupo de consumidores muy proselitistas y una nómina creciente de restaurantes que la incluyen en su carta.


MADRID


Naturbier (Plaza de Santa Ana, 9. Madrid) Entre Sol y Atocha, la plaza de Santa Ana es el paraíso de los cerveceros madrileños y el lugar para los que quieren degustar una birra diferente se llama Naturbier, donde elaboran su propia cerveza natural. En la planta baja incluso hay grifos en las mesas para servirse a placer.


Calvin's (Avda. de la Comunidad de Madrid, 3. Pozuelo de Alarcón) Taberna restaurante al estilo irlandés regentada por los hermanos Rodríguez Calvin que combina la elaboración de cerveza propia con una completa y variada cocina mediterránea. Han empezado a importar la idea y ya han abierto un local a imagen y semejanza en Alicante (plaza de San Cristóbal, 2).


La Cibeles (Alcorcón. Madrid) Nueva, con solo un añito de vida, La Cibeles trata de abrirse paso en el mundo de las cervezas artesanales. Hasta dar el salto al mercado, David Castro experimentó durante más de una década con un equipo casero de fermentación hasta logar el elixir que quería.


VALENCIA


Tyris (Ribarroja del Turia. Valencia) Con un poco más de un año de vida, esta cerveza elaborada con trigo por dos jóvenes valencianos reivindica con su nombre el pasado fenicio y cervecero de las tierras que baña el Turia y el derecho de los amantes valencianos de las birras a innovar en sus hábitos. Para acercar sus cervezas al consumidor organizan catas didácticas en sus instalaciones y jornadas de puertas abiertas.


Altura de vuelo (Venta del Moro. Valencia) Elaborada con productos autóctonos, excepto el lúpulo, que lo compran fuera de la Comunidad valenciana, esta cerveza artesanal que nació en 2009 refleja con su nombre el vértigo que Diego Fernández Pons sintió cuando decidió hacerse maestro cervecero.


PAÍS VASCO


Pagoa (Oyarzun. Guipuzcoa) Pionera de las cervezas artesanales vascas, la Pagoa, con una década de historia a sus espaldas, ha conseguido ser una de las pocas cervezas artesanales populares gracias a su presencia en grandes superficies del norte de España, además de encontrarse en Barcelona, en lospubs Porter House de Dublín y Londres, y de haberse introducido en Estados Unidos, Australia y Japón.


Baias (Oiardo. Álava) José Luis López se fue de viaje a Argentina y regresó con la idea de hacerse cervecero. Junto a su mujer, Idoia Marañón, se lanzaron en 2006 a elaborar su propia producción artesanal en su caserío de Oiardo, entre las peñas de Orduña y el macizo de Gorbeia, por cuya vertiente sur fluye el río Baias, del que se abastecen la cervecería y toma el nombre la marca. Su pequeña producción se reparte entre establecimientos hoteleros y tiendas especializadas.


GALICIA


San Amaro (Redondela. Pontevedra) Amaro González y Andrés Bernárdez empezaron a experimentar elaborando cerveza casera, 20 o 30 litros por semana, que fueron creciendo a medida que los amigos pedían más y más. En vista del éxito, decidieron profesionalizarse en 2008 y sus planes de expansión les han llevado este año a ampliar su producción elaborando parte de sus cervezas en Redondela y parte en Flandes, asociados con una microcervecería belga.


ANDALUCÍA


La Fábrica (Trovador, 8. Sevilla) En el corazón del casco histórico de Sevilla, La Fábrica es un restaurante que, deseoso de independizarse de los proveedores, empezó a elaborar hace siete años su propia cerveza artesanal en el mismo local, con parte de la maquinaría a la vista de los clientes. Ha instalado incluso grifos en las mesas para que los clientes se sirvan ellos mismos.


Far West (Almería) Una cerveza de película. Este es el eslogan con el que se lanza al mercado Far West, la primera cerveza artesanal elaborada en Almería, que vio la luz el pasado mes de mayo, e intenta abrirse paso en el mundo de las birras naturales. Detrás del proyecto está Juan Palaoro, un joven técnico agrícola que al ver la difícil situación que atraviesa el mercado laboral decidió crearse su propio empleo con la colaboración de toda la familia. Por ahora elaboran tres tipos de cerveza, una rubia ligera, una roja con cuerpo y una negra entre dulce y amarga.


Un saludo.


Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

El "boom de las cervezas artesanas



Aunque presume de tener “la mejor cerveza” de la Comunidad Valenciana, a Rafa Suñer no le importa tomarse una Heineken a media mañana. Este emprendedor de 37 años es la mitad —junto a Sergio Iborra— de La Socarrada, una cerveza artesanal con sabor a miel de romero que ya va camino de consumirse en Japón. Esta bebida huye de la manipulación industrial y fermenta en cantidades limitadas. Un nuevo concepto de cervezas atrevidas en colores y sabores: las hay rubias, tostadas y negras. Dulzonas o amargas. De chufa, de cereza e incluso de níspero. Son parte del boom que ha experimentado la birra en estos últimos años. Y, además, están hechas en la Comunidad Valenciana.


“Intentamos trasladar la experiencia del vino a las cervezas”, explica Sergio Iborra. Ellos comenzaron en julio de 2010. Tras unos meses compaginando sus trabajos en hostelería y mercadotecnia, decidieron, a finales de 2011, dedicarse exclusivamente a la fabricación de esta bebida. “No sabíamos hacer cerveza, pero sí beberla”, sonríen. Algo parecido les pasó a Gonzalo Abia y a Dani Vara, dos treintañeros que se conocen desde el instituto y que fundaron en 2010 la cerveza Tyris. “Elboom de las microcervecerías es una tendencia mundial” apunta Abia, “aquí lo que falta es cultura”. “Pero ante esta carencia, pedagogía”, señala. “El mercado se ha ido concentrando en torno a cuatro grandes multinacionales y la calidad del producto ha sido la primera víctima. También lo son la homogeneidad del sabor y la despersonalización de la bebida”, resalta.






El amor por cada matiz y aroma es lo que mueve a estos emprendedores


La respuesta ha sido la emergencia de un microsector que se nutre, sobre todo, de jóvenes emprendedores que entienden que la cerveza es mucho más que un refresco y se esfuerzan por ofrecer un producto natural con una personalidad muy definida. Cervezas vivas e intensas, sin pasteurizar, ni filtrar y con nombres genuinamente valencianos, como Tyris, Socarrada, Lluna, Gram, Sénia, Xàbiga o Riu-Rau.


Altura de Vuelo fue la primera que logró despegar tras el intento fallido de la albaidense Natursan. Diego Fernández Pons, su creador, quiso reflejar en el nombre “esa situación en la que decides estar sin mirar ni arriba ni abajo”. “Queríamos un nombre sonoro y que transmitiera alguna idea. Y empezamos muy lentamente”. Su irrupción dio el pistoletazo de salida a este movimiento, que, según este enólogo, “lo lógico es que se consolide”. “Tenemos muchísimo que aprender”, reconoce, “pero veo un futuro bueno aunque el crecimiento vaya despacio”.


Un producto del que se consumieron 48,2 litros por persona en 2011, un 0,2% menos que en 2010 —según el informe del sector español de cerveza— y que sigue estando en la mitad de la media europea. La facturación del sector cervecero fue de 3.051 millones de euros en 2010, el último año del que se tienen datos. La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar de cuota de consumo por detrás de la zona de Andalucía y el sur de Extremadura, con 6,7 hectolitros.






“Sobrevivirán los que se publiciten”, pronostica el sumiller Daniel Gila


Según declaró en una entrevista reciente el presidente de los cerveceros españoles, Jacobo Olalla Marañón, el descenso se debe a la crisis porque “es un producto muy popular” que lo toman “todas las clases sociales”. “La gente no renuncia al placer de tomar una cerveza, pero la toma donde cueste menos”. Por eso, Daniel Gila, el sumiller más premiado de España, reconoce que “hay cosas interesantes y otras muy malas” con un denominador común: “son muy caras”. “Va a haber una criba importante. Van a quedar las que sepan publicitarse”, opina. Marañón también indicó que la calidad de la cerveza española es muy buena y que la exportación ha aumentado. Al contrario que los productores consultados, el presidente señaló que “el español es un gran bebedor en calidad, pero no en cantidad”.


Considerada por sus compañeros de La Socarrada como “el último reducto hippie de Europa”, destaca La Lluna, primera y única cerveza local en la que toda la elaboración se realiza con productos ecológicos. María Vicente, David Seguí y Orestes Jiménez montaron la cooperativa en 2007 en Agullent, al lado de Ontinyent. Al principio fermentaron 500 litros como prueba. A día de hoy ya llevan más de 45.000 vendidos y pretenden sacar dos nuevas bandas “más nocturnas y modernas”, según explica, risueña, María. “Tiene que haber calidad y pedagogía”, considera esta fabricante. “Nosotros estamos contentos por seguir aquí después de cuatro años”, reconoce mientras señala que han ido aprendiendo “por medio del ensayo y error”.






Suelen realizar tiradas pequeñas que distribuyen a pequeña escala


Como la mayoría de sus hermanas líquidas, Xàbiga nació del amor hacia este jugo dorado, que —según reza la Ley de Pureza alemana de 1516— solo puede contener lúpulo, agua, malta de cebada y levadura. “Siempre hemos preferido la cerveza al vino y un día nos animamos a hacerla”, cuenta Toni Escribano, uno de los ocho amigos y progenitores de esta creación colectiva. “Compramos una Bräumeister de 50 litros y nos salió mucho mejor de lo que esperábamos. La dimos a probar y algunos restaurantes empezaron a pedírnosla”. Ahora esta cerveza se elabora en las instalaciones de Tyris, en Riba-roja de Túria, pero se mantiene fiel a sus orígenes y para su segunda fermentación regresa a la playa de la Grava, a la cueva de la casa de pescadores donde fue concebida.


Teresa Nicolás Domingo y Vicente Serlí, responsables de La Boutique de la Cerveza, una tienda valenciana que vende cervezas de todo tipo, coinciden en que el mecanismo de consumo suele ser siempre el mismo: “La gente prueba y luego repite; o viene buscando alguna que ha conocido en otro país”. “Es algo nuevo e interesa, pero las ventas suelen acumularse de cara al fin de semana”. Ellos, que trasladarán a San Sebastián un nuevo local en septiembre, vaticinan que, a pesar de su éxito, “muchas desaparecerán”.


Aunque el futuro de estas iniciativas sea incierto, todas superan notablemente sus modestas expectativas. Estos artesanos están intentando sumar adeptos y alinearse en defensa del placer de beber un buen brebaje sin condimentos industriales. Todos están contentos por su travesía emprendida a pesar de las condiciones desfavorables. Sin embargo, como avisa Gonzalo Abia, “si tienes pasta, invierte en otra cosa, no esto”.





Un saludo.






Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

16 cervezas Valencianas


Hace 7 años abrió la primera microcervecería en la Comunidad Valenciana y ya hay, al menos, 16 empresas que elaboran y comercializan cerveza artesana. Bastantes de ellas tienen sus propias instalaciones y muchas elaboran 3, 4 y hasta 9 tipos o marcas diferentes. Así, la cerveza artesanal en la Comunidad Valenciana es ya mucho más que un fenómeno pintoresco. El tiempo dirá cuál de estos proyectos se consolida y cuál de ellos se queda en una efímera aventura, ligados como están en muchos casos a su entusiasmo juvenil y alternativo e incluso a la necesidad del autoempleo forzada por la crisis. En efecto, casi todos tienen un atractivo valor añadido relacionado con lo artesano, lo natural y lo auténtico, pero también una evidente endeblez empresarial. De momento, hemos escogido estas 16 cervezas elaboradas artesanalmente en la Comunidad Valenciana.



ABADÍA ESPAÑOLA
Tipo: ale Cerveza de Benicalap abadiaespañola.com Valencia Alcohol: 5%

Intensa, fresca, suavemente amarga y con un bajo contenido en carbónico, resulta aconsejable para tomar como aperitivo o como copa, entre 14 y 18 grados de temperatura, después de dejarla reposar el vaso durante unos segundos.


  ALTURA DE VUELO
Tipo: ale Cervezas Fernández Pons www.fernandezpons.es Casas del Rey Alcohol: 4,2%

En pleno Parque Natural de las Hoces del Cabriel se elabora esta infusión de cebada fresca malteada y flor de lúpulo, individualmente fermentada en botella. Tras esta segunda fermentación, se ensambla a temperatura constante en la bodega.


  ANTARA
 Tipo: ale Terra i Xufa www.terraixufa.com Valencia Alcohol: 4,20%

Terra i Xufa ha introducido su cerveza en el mercado alemán, muy receptivo a la cerveza y a lo ecológico. Con mucho cuerpo y poca graduación, es una cerveza equilibrada en la que el dulzor de la chufa compensa el amargor del lúpulo.


  CERVEZA 2.0
Tipo: ale Cerveza Artesanal de Castellón www.cerveza20.com Castellón Alcohol: 4,8%

Elaborada con seis diferentes maltas, más tres tipos de lúpulos y levaduras, que aportan agradables aromas a cereales y toques florales. Las ligeras notas tostadas invitan a seguir bebiendo. Magnífica compañera de un buen arroz.



  GALANA
 Tipo: amber ale Cervezas Artesanas Solaz Varea cervezagalana.es La Yesa Alcohol: 4,8%

Solaz y Varea han desarrollado hasta 9 fórmulas propias. La número 5 es la más compleja y la 7, la más rubia. Pero la de más éxito es su receta número 3, con aromas de lúpulo y frutales, estructurada y carnosa en boca, con notas herbáceas y anisadas, medianamente gasificada, de final seco y largo.


GRAM PRIMA
 Tipo: ale Cerveses Montcabrer www.cervesagram.com Ontinyent Alcohol: 5,2%

De color ligeramente rojizo y espuma compacta, con aromas tostados y de fruta tropical muy bien armonizados. Fresca, suave y de largo recorrido en la boca. Cerveses Montcabrer también elabora la Gram Freda, más fresca y ligera, con menor grado alcohólico, para tomar más fría.


  LLUNA BRUNA
Tipo: brown ale Bodega Artesana www.bodegaartesana.com Agullent

La mejor cerveza de Bodega Artesana, que también elabora la pale ale Lluna, la Lluna Negra y la singular Lluna Morisca. De estilo inglés, esta Bruna es de color naranja oscuro y destacan los aromas tostados. En boca es ligeramente dulce y muy estructurada, con un recuerdo de caramelo inglés.

MONS
 Tipo: ale tostada Maltamons maltamons.com Massalavés Alcohol: 5,5%

Maltamons elabora una pilsen y una imperial stout, además de esta ale tostada de segunda fermentación en botella: la mejor de las tres. Su color caoba anticipa sensaciones de frutos secos junto a notas tostadas y cítricas. Ideal para acompañar platos orientales y/o picantes.


NISPRA
 Tipo: amber ale Cooperativa Agrícola de Altea www.frutaltea.com Altea Alcohol: 5%

De color ambarino y aromas florales, con cuerpo y carácter, su peculiaridad en boca son los recuerdos frutales que aporta la presencia entre sus ingredientes del níspero de la DO Callosa d’en Sarrià. Desprende una fina burbuja y forma una densa espuma.


  PENYAGOLOSA
 Tipo: india pale ale Montmirà www.cervesamontmira.com L´Alcora Alcohol: 5,9%

Entre las cervezas Montmirà, la Columbretes es la más fácil de beber, la stout Tombatossals la más compleja y la Penyagolosa, la más conseguida. De color marrón anaranjado y buena espuma, con aromas de lúpulo y notas cítricas. Estructurada, larga y con un amargor en su justa medida.



RIU RAU
 Tipo: red ale Pa Líquid www.paliquid.com Benissa Alcohol: 4,5%

Aromatizada con cilantro, que aporta singulares aromas de monte bajo. Es de color rojizo y de espuma tenue, muy frutal y muy vegetal. En boca tiene un cuerpo medio, ligeramente amarga y carente de acidez.


  SACRISTÁN
 Tipo: amber ale Eduardo Sacristán Beltri vinomaniacos.com Alicante Alcohol: 6%

Llama la atención por el diseño y el color de la botella, incluyendo el caché del tapón de corcho al estilo del champagne. Color ámbar y espuma persistente, con aromas frutales y de lúpulo. En boca es fresca, larga y de un amargor ideal.


  SENIA TOSTÀ
 Tipo: brown ale Cervezas Senia Benifaió Alcohol: 5,2%

Como en muchos casos, la tostada es la más conseguida de las Cervezas Senia, que también elabora una de trigo y una agradable rubia. De color marrón y espuma muy ligera, con aromas tostados y de café. Las notas frutales la hacen fresca, con ligeros amargores y de largo posgusto.


  LA SOCARRADA
Tipo: Honey Ale La Socarrada www.lasocarrada.com Xàtiva Formato: 33 cl y 75 cl Alcohol: 6%

El elemento diferenciador que marca su singular personalidad mediterránea es el romero. Y la miel de romero. Aromas tostados, frutales y, por encima de todo, el omnipresente recuerdo del romero. Ligeramente dulce, sin apenas amargor, seca y melosa.


  SPIGHA NA VALORA
 Tipo: pale ale Cervesera Alcoiana www.spigha.es Alcoi Alcohol: 5,5%

Entre las Spigha de Cervesera Alcoiana, Na Valora destaca por su intensidad de aromas y sabores. De color ámbar claro, son patentes las notas de lúpulo y hierbas frescas. En boca es de gran intensidad, de un cierto amargor y sabores tostados.


  TYRIS
 Tipo: ale de trigo Cerveza Tyris www.cervezatyris.com Ribarroja de Turia Alcohol: 5%

Aromas florales y frutales con predominio de las sensaciones cítricas, envueltas en elegantes notas tostadas. Fácil de beber, con un amargor sutil y un recuerdo largo y persistente. Ideal para acompañar comidas condimentadas y ligeramente picantes como las orientales.

Estas cervezas son de lo mejorcito que he tomado en la Comunidad Valenciana, seguiré informando de cervezas artesanas de la zona en próximas entradas.



Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.

La ilusión de un proyecto de microcervecería.

El comienzo de este blog se ha originado por el hecho de tener que hacer un proyecto para fin de grado, y como no podía ser de otra forma, dicho proyecto lo voy a hacer de una de mis pasiones LA CERVEZA y en concretamente la cerveza artesanal. Este blog se usará como pagina ficticia de compra de cerveza para particulares y para pedidos de mayoristas en la empresa CERVEZAS ARTESANAS CRAFTLEST S.L. os paso a explicar la idea de mi plan de negocio de una microcerveceria, y ante todo daros las gracias por seguirme y espero simplemente haber contribuido a entretenerte un poco y a que conozcas algo más de la cerveza artesana.

El presente proyecto tiene como propósito elaborar un plan de negocio para una industria de cerveza artesanal o microcervecería que se proyecta instalar en Benimantell, Valle de Guadalest (Alicante).

En la actualidad el consumidor de cerveza demanda cada vez cervezas de mayor calidad, la cerveza artesanal en España está viviendo un autenticó boom, especialmente en la zona de Levante y Cataluña. La microcervecería es una forma distinta de elaborar cerveza en la que se respetan tres máximas: materias primas de primera calidad, sin añadidos de aditivos y sin gasificación artificial. El resultado es un producto natural, fresco y de mayor calidad que las cervezas industriales que inundan el mercado anteponiendo rentabilidad a calidad.

El objetivo principal del proyecto es el de crear una planta de elaboración de cerveza artesanal para elaborar cervezas especiales de máxima calidad. Debe centrarse en nichos de mercado que buscan cervezas especiales y que normalmente están dispuestos a pagar algo más por unos productos claramente diferenciados, se elaborará una marca nueva con diferentes gamas de cerveza artesanal: Blonde Ale (Dorada pálida y refrescante), Brown Ale (Tostada de alta fermentación), India Pale Ale (IPA) (pálida y espumosa de alto nivel de alcohol) y Dry Stout Ale (Negra estilo irlandés), todas de estilo británico, con la finalidad de satisfacer a un mercado tan abundante en la comarca y con el propósito de crear en el consumidor la imagen de un producto natural y de altísima calidad que se diferencie de las demás cervezas existentes en el mercado.

Nuestros productos llegarán a particulares a traves de cervezas embotelladas, que podrán adquirir en supermercados, internet y en nuestra propia microcervecería, pero el objetivo principal es vender a empresarios hosteleros para que tengan en sus locales nuestros productos a través de grifos instalados por nosotros mismos con nuestras cervezas embarriladas.

En la producción de cerveza artesanal se prima la calidad y la experimentación por encima de la rentabilidad económica, lo que provoca que exista en el mercado un mayor abanico de estilos que en el de la cerveza industrial.
Este estilo de elaboración de cerveza ha ido ganando adeptos, pasando inicialmente de estar reservado a un público muy entendido, a dirigirse a un sector más amplio de consumidores que aprecian un producto de calidad y cuidada elaboración.

Surge de lo anterior la posibilidad de detectar demandas insatisfechas que deseen:

-       Un producto natural.
-       Un producto artesanal.
-       Un producto local.
-       Que aproveche la oferta turística de la zona.


Dentro de este contexto se considera una alternativa interesante de producción la elaboración de cerveza artesanal, por creer que la misma ofrece un mayor potencial de desarrollo, atendiendo diferentes gustos de los consumidores.

Espero que os guste mi idea de negocio, en una próxima entrada seguiré explicando todo sobre este proyecto.




Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.