miércoles, 15 de junio de 2016

LAS MICROCERVECERÍAS, UNA SALIDA A LA CRISIS


Muchas personas han convertido su hobby de elaborar de cerveza artesanal en un negocio al abrir junto a otros socios o amigos microfábricas. Una iniciativa que se ha incrementado en los últimos años en España ante la imposibilidad de encontrar trabajo y el interés en la fabricación de cerveza de forma casera.


La crisis económica que sufre el país, el incremento del desempleo y la necesidad de las familias de encontrar un trabajo para llevar a sus casas alimento ha provocado que muchas personas se lancen a la aventura de vender su cerveza artesanal, convirtiendo lo que era un hobby en un negocio. Esta pequeña idea va cogiendo forma cuando unos amigos se asocian para crear pequeñas fábricas artesanales de poca producción que abastecen a bares, municipios y restaurantes de la localidad.

El abaratamiento de los viajes y la inquietud por conocer nuevas culturas ha contribuido a que exista un mayor interés en el proceso de elaboración de cerveza artesanal, una cerveza de mejor calidad, sin conservantes ni colorantes, con mayor sabor y amargor y que se elabora con mucho cariño.

Muchos de los propietarios de estas microfábricas españolas o marcas de cerveza artesanal han aprendido y extraído ideas de países en los que existe una tradición en la elaboración de cerveza de forma casera como Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Inglaterra. 

La elaboración de diferentes estilos de cerveza (dorada, cobriza, ámbar, negra, etc) está contribuyendo a que los españoles tengamos unmayor conocimiento de los ingredientes y formas de elaboración pero todavía es necesario adecuar nuestro paladar a estos estilos. Sólo sobrevivirán las microfábricas españolas que realicen estilos acordes con los gustos españoles y que demande el mercado español. Además, deberán realizar catas para ampliar nuevos conocimientos así como visitas guiadas a sus instalaciones que permitan conocer de primera mano el día a día de la fábrica.

NOS VEMOS EN LOS BARES.