jueves, 1 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL NACIMIENTO DE LA CERVEZA.


Buenos días cerveceros.
Como no puede ser de otra manera, una mujer nos dio la vida y la cerveza no iba a ser menos a ella también se la dio alguna mujer en tiempos ancestros, desde aquí darle las gracias a esa sabia que comenzó a hacer este liquido de los Dioses.



El origen de la cerveza esta íntimamente ligado a la figura de la mujer. Mientras el hombre concentraba sus esfuerzos en la caza, la mujer recogía y conservaba los vegetales. Los alimentos recolectados se cocían para producir unas sopas claras y fermentadas de gusto probablemente muy fuerte y seguramente ácido, amargo y áspero. El desarrollo de la agricultura, del cultivo de cereales y de su almacenamiento permitía consumir estas sopas durante todo el año. El conocimiento de la agricultura también permitió obtener diversos tipos de harina para cocinar las sopas con diferentes sabores, con lo que el gusto se fue convirtiendo en una cualidad buscada en todas las elaboraciones. Con el tiempo, la cocina comenzó a refinarse y nacer la gastronomía. Las sopas ácidas y transparentes dejaron paso a otras más espesas y de sabor más suave.

La mujer se convirtió en una experta cocinera de fermentaciones ácidas, pero no tardo mucho en conocer y dominar la fermentación alcohólica, lo que le sirvió para producir bebidas espirituales que permitían ver cosas sobrenaturales. El éxito de estas bebidas dependía de los ingredientes de la sopa inicial, de la temperatura ambiente y de las levaduras silvestres que iban probando y experimentando.

Durante milenios la cerveza ha sido preparada exclusivamente por mujeres, por el rol social que ha desempeñado en las artes culinarias, y también debido al componente ritual mágico o sagrado de la cerveza, que abarca desde la elaboración, con todos sus aspectos mágicos, hasta su posterior libación alrededor del caldero de fermentación. La mujer era patrona, sacerdotisa y hechicera en todo este proceso. Tenía poderes mágicos y ocupaba el centro de unos rituales sagrados sin los cuales la cerveza no sería esa bebida excepcional a la que la humanidad atribuía toda clase de virtudes.

Un saludo.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los Bares.