viernes, 6 de mayo de 2016

RECETAS: AMERICAN BROWN ALE

He aquí una interesante receta procedente de los Estados Unidos en la que juegan con los tiempos de cocción del lúpulo Cascade para ir sacando todo su espectro de sabores. Utiliza malta ámbar, combinando extracto de malta y malta en grano y un poco de malta cristal. Tiene una fermentación primaria corta (de 4 días nada más) que se completa con una fermentación secundaria de 15 días.


  http://i.imgur.com/7ynH2P1.jpg
Ingredientes:
 
22 litros de agua
1,5 Kg de extracto de malta ámbar
1 kg de malta cara amber partida
400 kg de malta cristal partida
100 g de malto dextrina o dextrosa
100 g de lúpulo Cascade
Fermento de cerveza Ale


¿Como la hacemos?


Poner las maltas partidas en una bolsa de maceración e introducirlas en una olla con 6 litros de agua a 66 grados. Dejar que macere a esta temperatura durante media hora. Retiramos la bolsa y para aprovechar bien el almidón de la malta vertemos sobre ella otros 4 litros de agua que caerán en la olla. Nos abstenemos de apretar la bolsa con las manos para no sacar así sabores desagradables de la malta.


Ponemos a hervir el mosto ya libre de malta y añadimos el extracto de malta. Cuando la mezcla vuelve a hervir vamos añadiendo el lúpulo en estas cantidades y tiempos:


Empezamos con 35g de lúpulo, dejamos hervir 30 minutos.

Pasado este tiempo añadimos 15 g de lúpulo y hervimos 10 minutos.

Pasado este tiempo se añaden 10 g más de lúpulo y hervimos otros 10 minutos.

Pasado este tiempo añadimos 15 g de lúpulo y dejamos hervir 9 minutos.

Acabamos añadiendo 25 g de lúpulo que debe hervir 1 minutos. Apagamos el fuego y enfriamos el mosto rápidamente.


Pasamos al fermentador primario y cuando esté el mosto templado esparcimos el fermento por encima. Cerramos el fermentador y dejamos fermentar en un lugar fresco (a unos 18 grados) durante 4 días. 

Trasvasamos a otro fermentador y dejamos que siga la fermentación otros 15 días más. Embotellamos añadiendo un poco de azúcar o de dextrosa a cada botella.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares. 

El buen bebedor bien sabe, cuanta cerveza le cabe.