miércoles, 4 de mayo de 2016

RECETAS: LAGER ALEMANA

Hay mundo aparte de la cervezas tipo ALE jiji, como bien sabeis si tengo que elegir, sin duda, mis cervezas son las tipo ALE, pero..... a un buen cervecero no le va a hacer ascos a una buena LAGER ALEMANA.


Esta receta de una cerveza Lager os permite crear una cerveza ligera y festiva, al más puro estilo Oktoberfest. Si sois nuevos en el mundo de las lagers, deciros que su principal inconveniente está en que la última fase de su fermentación debe hacerse en frío, a 10 y a 3 grados, una temperatura que obviamente requiere nevera y además de temperatura regulable. Si tienes una nevera disponible (en el garaje?) y le cabe un fermentador secundario, entonces, a por ello, que las lagers son realmente cervezas exquisitas y en España tenemos el paladar muy hecho a ellas dado que la mayoría de cervezas que se consumen aquí son de este tipo. 
http://www.bigeales.com/wp-content/uploads/2014/01/Lager-beer.jpg

Ingredientes:


4 kg de malta lager (Belgian  o British) molida

½ kg de malta Dark Crystal oscura molida

25 litros de agua

50 g de lúpulo Hallertauer ( pellet)

20 g de lúpulo Saaz (pellet)




Metemos las dos maltas en una bolsa de maceración y la sumergimos en 10 litros de agua a 67 grados durante 2 horas. Pasado este tiempo, retiramos la bolsa y la “lavamos” con el resto del agua dejando que esta caiga en nuestra olla. Evitamos la tentación de escurrir la bolsa apretándola con las manos. Subimos el fuego y ponemos el mosto en ebullición durante 30 minutos. Añadimos 30 gramos de lúpulo Hallertauer y dejamos hervir 20 minutos. Añadimos el resto del Hallertauer y dejamos otros 10 minutos. Añadimos el Irish Moss y dejamos otros 10 minutos. Finalmente echamos el lúpulo Saaz y dejamos hervir 20 minutos.

Apagamos el fuego y forzamos un enfriamiento rápido con serpentín o metiendo la olla en agua fría con hielo.

Pasar a fermentador primario, esparcir la levadura y dejar fermentar 2 semanas a 10 grados. Pasar a un fermentador secundario y dejar fermentar otras 4 semanas a 10 grados. Embotellamos añadiendo un poco de dextrosa a cada botella y dejamos que acabe de hacerse la cerveza en botella, metida en nevera durante al menos 1 semana más a unos 3 grados.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.