miércoles, 4 de mayo de 2016

UN POCO DE MARIDAJE CON TU CERVEZA ARTESANA

El maridaje de cervezas artesanas

Existen tres maneras diferentes de hacer un maridaje con una cerveza artesanal y un plato: por complemento, por corte o por contraste.
La cerveza artesana se comporta como complemento cuando su sabor y aroma acompaña a los del plato de manera armónica sin invadir sus sabores. Por otro lado, decimos que una cerveza corta o “limpia” la boca, cuando se la combina con comidas muy picantes, sabores avinagrados o con flavores muy fuertes y persistentes, los cuales se buscan suavizar y atenuar con cerveza.
Por último la cerveza se combinará con el plato por contraste, cuando sus sabores se encuentren contrapuestos con los del plato, en donde generalmente se busca la contraposición con el amargor de la cerveza, a partir de la elección de platos que contengan algún ingrediente dulce o agridulce.
Con todo ello, algunas sugerencias:
  • Con las cervezas Lager se puede combinar un cordero o marisco. También, en verano, el salmorejo o el gazpacho.
  • Las cervezas claras y suaves (Bitter, Mild, Pilsen o Pale Ale, o también las belgas) combinan bien con salazones, carnes rojas y grasas, pescados ahumados… También pescados con sofritos y marinados, o mariscos y moluscos. También las ensaladas y platos de verdura.
  • Las cervezas oscuras: Viena, Pale Ale, Múnich, Ales oscuras, etc. Pueden ser acompañadas de pescados con sofritos, suquets de pescado y escabeche, así como carnes especiadas.
  • Las cervezas de cuerpo generoso (Bock, Lagers oscuras, Ale arcaicos…): embutidos curados, cocidos o ahumados. Ensaladas amargas. También queso de Burgos combina muy bien.
  • Las cervezas amargas (India Pale Ale, America Pale Ale) se pueden acompañar con pescados ahumados, verduras amargas, hamburguesas y ensaladas no ácidas.
  • Las cervezas negras: chocolate, quesos añejos y algunos quesos suaves como el de Burgos. También con platos de moluscos, como langosta u ostras.
Evidentemente no es una guía completa del maridaje con todas las cervezas artesanas, no hemos tratado las cervezas lambic, queda para otro artículo. Pero confío en que sea un punto de partida útil que te ayude a elegir qué acompañara a tu cerveza artesana.
¿Tienes alguna otra sugerencia? Estaremos encantados de leer tu comentario.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en los bares.