jueves, 2 de junio de 2016

CERVEZA DEL DÍA: HOBGOBLIN GOLD

Hobgoblin Gold

Descripción

Hobgoblin Gold es la versión dorada de la cerverza más emblemática de la fábrica Wychwood, Hobgoblin. Es más pálida y para darle un toque mas refrescante se le añade una parte de trigo. Además, se ha querido hacer una cerveza con bastánte carácter de lúpulo y se han utilizado lúpulos americanos, neozelandeses y británicos.



ASPECTO

Cerveza color dorado, turbia, con una cabeza de espuma cremosa y blanca.

CONSUMO PREFERENTE

Octubre 2016

SABOR Y AROMA

Aroma moderadamente malteado, a grano y sobre todo a cítricos y algo a fruta tropical. Sabor afrutado, que se nota mas si no se toma muy fria. A pomelo, pera, mango y grosellas. Buen lupulizado cítrico y un toque picante, sobre todo en el acabado. Muy refrescante.

TEMPERATURA DE CONSUMO

5-7ºC

ALCOHOL

4,2% alc

ACOMPAÑAMIENTO

Platos de pescado con salsas y pescados azules. Quesos envejecidos, picantes y azules.

INGREDIENTES

Malta Pale y de Trigo. Lúpulo Pilgrim (UK), Nelson Sauvin (NZ), City (US) y Summit (US).

OTRAS CERVEZAS DE LA FÁBRICA

Además de las cervezas que están disponibles todo el año, Wychwood elabora una gama muy amplia de cervezas, tanto en botella como en barril. En las cervecerías, por ejemplo cada mes ofrecen una cerveza distinta.  

Historia de la fábrica

La fábrica de cervezas Wychwood está situada detrás de la calle principal de la localidad de Witney, en el condado de Oxfodshire. Witney es famosa historicamente por sus tres “B”: Bread (pan), Blankets (mantas) y Beer (cerveza). 
En 1983 la fábrica The Clinch Brewery fue comprada por Paddy Glenny, un cervecero inglés que había estudiado en Alemania la elaboración de cerveza. Paddy le cambió el nombre y le llamó la “Eagle Brewery” o Cervecería del Aguila. Luego le cambió el nombre a Glenny Brewery.  La Eagle Brewey empezó en el edificio del sótano de la ya existente maltería “Eagle Maltings”, que ahora alberga las oficinas de Wychwood.
Chris Moss se unió a Paddy en 1985. Siendo una pequeña empresa, empezaron elaborando unos 800 barriles al año. En 1990 cambió el nombre a Wychwood Brewery, en referencia al bosque medieval de Wychwood, que rodea la población de Witney. Paddy vendió su participación en 1990 a Ian Rogers el gerente de su principal cliente, Halls of Oxford. Con tan solo 27 años Ian vendió su casa para hacerse socio de Chris y después crear una cadena de 40 pubs que sirvan real ale de Wychwood.
En 1988 se encargó a Wychwood que elaborara una cerveza especial para una boda. Y Chris Moss creó la cerveza de su vida. Una ale oscura e intensa que se conocería como The Legendary Hobgoblin. En Enero de 1996, se embotelló por primera vez y con una etiqueta muy llamativa que atrajo a un público joven interesado en las cervezas artesanas tradicionales.
En 1997 Wychwood ya producía cerca de 30.000 barriles al año, incluyendo una gran cantidad de cervezas estacionales de barril. Después del éxito de la cerveza de botella Hobgoblin, Wychwood empezó a embotellar sus ales de barril mas populares. La mayoría de las etiquetas tomaron su inspiración en mitos y leyendas asociadas al bosque de Wych Wood. 
Después de que la fábrica de Brakspear en Henley on Thames cerrara en Octubre de 2002, Wychwood estaba comprometida a volver a elaborar en Oxfordshire. Con una gran remodelación y trayendo equipo original de Brakspear, incluyendo su famoso “Double Drop Fermenting System” que se usaba desde 1774. Desde entonces se elaboran las cervezas de Brakspear y Wychwood en a misma fábrica.

Hobgoblin es el nombre de unos duendes que existen según las leyendas en los bosques de lugares de Gran Bretaña, España y  Francia. Según la tradición, las mejores fechas para verlos son el 31 de Octubre (Halloween), el primero de Mayo, 24 de Junio (Dia de San Juan), y en Navidad, 25 de Diciembre.
 
Nos vemos en los bares.