viernes, 20 de mayo de 2016

COMO ENTENDER UNA PIZARRA CERVECERA Y NO MORIR EN EL INTENTO



No nos va a negar que la primera vez que viste la pizarra en una cervecería te quedaste boquiabierto pensando: “¿Y ahora qué pido?”.
Mientras la chica de la barra te mira impaciente para tomar tu pedido, hacés como que analizás las siniestras variables matemáticas, signos de porcentaje, iniciales, sumado a los estrafalarios nombres como applebockdobleamericanbrewmastercaramelhoneymeister escritos con tiza, (se ciñe sobre sobre vos un mal recuerdo de tu niñez en la escuela), entrás en pánico, mirás a ver qué piden los demás, (como cuando en el cole mirabas al compañero que más sabía, a ver si se apiadaba y mascullaba algún indicio que te dispare las respuestas), la música está tan fuerte que no lográs entender qué dijo, pero te hacés el desentendido, asentís con la cabeza mientras señalás al que tenés al lado diciendo: “Yo también, quiero lo mismo”.

Te toca una IPA con 70% de IBU y la %&$@ madre!.

Para evitar tener que tratar el tema con tu analista, te pasamos unos consejos que te van a ayudar a elegir tu cerveza.

IBU

a-fondo-2036347h350

Es una unidad de medida internacional con la cual se mide el amargor de la cerveza. International Bitterness Unit, en inglés.
Se entiende que cuanto más elevado sea el porcentaje, más amarga será la cerveza.
El rango de la escala IBU va de 0 a 100 unidades, aunque en realidad hay cervezas en varias partes del mundo que sobrepasan por mucho este límite.
Como breve referencia, una cerveza Lager tradicional suele estar entre los 10-25 IBU. Las IPAs, aunque varían extremadamente, pueden ir de 40 a 100 IBU habitualmente, mientras que una Barley Wine puede situarse entre los 70 y 100 IBU.
Pero ojo, el que una cerveza tenga un número alto de unidades IBU no significa que ésta sea imposible de beber, de ello depende del balance en su mezcla.
Ya lo sabés, a partir de ahora vas a depender de tu gusto particular, y no por error de interpretación.

ABV

ABV: Alcohol By Volume. Porcentaje del volumen de líquido (en este caso de la cerveza) que corresponde a alcohol. Lo que habitualmente llamamos graduación alcohólica o grados.
Algunos bares se copan y lo ponen bajo la abreviación ALC para hacértela más fácil.
El vino tinto tiene en promedio un 12% de graduación alcohólica. Usalo como referencia por si encontrás una cerveza de guarda que tenga 13% ABV, te va a sacudir de forma contundente.

FEDERAL252
 
¿Por qué algunos son tan malvados y lo escriben en inglés?
No lo hacen de malos, ni de caretas. Mucha de la jerga es inglesa. Esto se debe en gran parte a que la expansión por la cerveza artesanal tuvo como epicentro a los Estados Unidos, sumado a que gran parte de los estilos que bebemos son ingleses, cuando no alemanes. Anglos y Sajones nos coparon la parada.
Personalmente prefiero el término IBU a Bittereinheit en alemán, no sabría pronunciarlo siquiera estando sobrio.

El buen bebedor sabe, cuanta cerveza le cabe.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo

Nos vemos en los bares.